Menú Principal

Las labores diarias de Atención al Ciudadano de la Industria Militar de Colombia – Indumil, se han visto afectadas por la confusión de los clientes a la hora de tener que hacer un trámite relacionado con el porte de armas y otros accesorios controlados por el Comando General de las Fuerzas Militares – CGFM, a través del Departamento Control Comercio de Armas – DCCA. Pues la mayoría aseguran que tanto Indumil como la entidad controladora -DCCA-, son una misma entidad, cuando no es así.

Por eso, a continuación, se hace la aclaración de las funciones de estas dos entidades que sí trabajan en conjunto, pero que no son una sola entidad.

Industria Militar – Indumil

Es la entidad designada por el Gobierno Nacional, para fabricar, importar y comercializar armas, municiones, explosivos, accesorios controlados y sus servicios complementarios, a la Fuerza Pública, personas naturales y jurídicas, con la debida autorización del Departamento Control Comercio de Armas – DCCA.

Departamento Control Comercio de Armas – DCCA

Es la única entidad en Colombia, encargada de controlar y autorizar la venta de armas, municiones, explosivos y sustancias químicas controladas a nivel nacional.

  • Expedición y revalidación de permisos de porte y tenencia.
  • Cesiones de armas
  • Información de registro del sistema de armas.
  • Entrega voluntaria de armas.
  • Descargos
  • Permisos de tenencia a porte.

A nivel nacional usted puede realizar los trámites en las sedes autorizadas, ubicadas en las Brigadas Militares de cada ciudad. A excepción de Bogotá, que cuenta con sede en el edificio INDUMIL, en el primer piso.

Por la ubicación de esta sede en el edificio INDUMIL, los usuarios han identificado al DCCA como parte de la Industria Militar, sin embargo es preciso aclarar que son entidades distintitas. Esto ha causado que varias solicitudes diariamente sean dirigidas a Indumil y por ende demoren sus trámites.

Indumil y el DCCA sí hacen un trabajo en conjunto. El DCCA otorga los permisos para que un ciudadano o miembro de la Fuerza Pública pueda portar y registrar un arma, hacer uso de explosivos o sustancias químicas controladas en territorio colombiano, y cesiones de armas.

Indumil fabrica y produce armas, municiones, explosivos y accesorios de voladura, productos que, para su tenencia y porte, deben ser autorizados por el Departamento Control Comercio de Armas – DCCA.

Si usted desea realizar trámites de solicitud o renovación de permisos de porte y tenencia de los productos de INDUMIL, primero debe contactarse con el DCCA para iniciar dichos trámites, en los siguientes canales de atención:

Tel: (1) 315 0111 en Bogotá

E-mail: atencionalciudadano@cgfm.mil.co

Si usted desea conocer el portafolio de productos y servicios que ofrece INDUMIL, puede contactarse a los canales de atención dispuestos para la ciudadanía:

PBX: 220 7800 en Bogotá.

www.indumil.gov.co

E-mail: Indumil@indumil.gov.co