Menú Principal

El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados.

¿A qué se le puede hacer control social?

Toda la gestión de la Industria Militar puede ser objeto de control social salvo las excepciones definidas en nuestro Índice de Información Clasificada y Reservada.

¿Qué debo tener en cuenta si quiero hacer control social?

Para llevar a cabo ejercicios de control social, puede tener en cuenta lo siguiente:

  • Ley 1757 de 2015 “Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática“, artículos 60 al 72.
  • Ley 850 de 2003 “Por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas
  • Las modalidades de control social definidas por el artículo 63 de la Ley 1757 de 2015: Veedurías ciudadanas, las Juntas de vigilancia, los Comités de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios, las auditorías ciudadanas y las instancias de participación ciudadana. Teniendo en cuenta que, en materia de servicios públicos domiciliarios, el control social debe sujetarse a las normas especiales contenidas en la Ley 142 de 1994.

¿Puedo hacer control social a la contratación de la Industria Militar?

Si, para consultar los procesos de selección y contratos de la Industria Militar, usted puede ingresar a la sección de Contratación, en donde encontrará herramientas que le facilitarán la búsqueda en los Sistemas Electrónicos de Contratación Pública.

Recuerde que dentro de cada contrato se encuentran los distintos informes del interventor o supervisor a cargo.

¿Puedo evaluar los espacios de participación ciudadana y control social?

La Industria Militar cuenta con una Encuesta de Satisfacción Espacios de Participación Ciudadana que sirve como herramienta para conocer la percepción de los grupos de valor en relación con los espacios de participación ciudadana. Esta encuesta es diligenciada con los participantes cada vez que se realiza un espacio de participación durante la vigencia y se encuentra disponible:

¿Existe un registro de las observaciones que han enviado las Veedurías y ciudadanos como resultado de sus ejercicios de control social?

Si, la Industria Militar ha creado un sitio donde la ciudadanía y sus grupos de valor pueden consultar las respuestas entregadas a los ciudadanos y veedurías en el marco de sus ejercicios de control social la cual puede ser consultada en la sección Veedurías Ciudadanas 

¿Se han incorporado acciones de mejora como resultados de ejercicios de control social?

Como se menciona en la sección de Rendición de Cuentas, la Industria Militar incorpora anualmente acciones de mejora como resultado de los espacios de diálogo desarrollados con la ciudadanía y sus grupos de valor, las cuales pueden ser consultadas en los seguimientos a la rendición de cuentas, que son elaborados por la Oficina de Control Interno.