Buscar
Cierra este cuadro de búsqueda.

Requisitos para la adquisición de cupo de explosivos para el 2025.

Apertura trámite permiso de Adquisición de explosivos vigencia 2025

De acuerdo a lo informado por el Área de Explosivos y Sustancias Químicas Controladas, a partir del 01 de agosto 2024, los usuarios de explosivos/ minería pueden iniciar el trámite para el permiso de adquisición de explosivos para la vigencia 2025.

Primeros pasos para la adquisición de explosivos

Para realizar el trámite de permiso de adquisición de explosivos y sus accesorios , el solicitante deberá estar registrado en el Sistema SIAEM, con el respectivo representante legal y autorizado(s),  conforme al procedimiento creación usuario persona jurídica.  Para ampliar la información consulte el siguiente enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=_MkX2LHWmxI

El trámite debe realizarse en la plataforma SIAEM: https://dccae.cgfm.mil.co/dccae/

Requisitos

Solicitud dirigida al Jefe del Departamento Control Comercio Armas, Municiones y Explosivos para la autorización del permiso, donde especifique:

  • Nombre de la empresa
  • Número de NIT
  • Titulo minero con su información completa o nombre del contrato con su respectiva vigencia, clase, cantidad de
    explosivos y sus accesorios que requieran, actividad económica para la cual necesitan el explosivo, ubicación con
    nombre detallado del departamento, ciudad o municipio con coordenadas geográficas (magazín y proyecto),
    seguridad del almacenamiento, donde se utilizarán los explosivos,

Así mismo deberá relacionar los datos de las personas que manipularán los explosivos:

  1. Nombres, apellidos y tipo y número de identificación, esta solicitud tendrá que estar firmada por el representante legal registrado ante el Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos.
  2. Revista de inspección y concepto favorable firmado por el Jefe de Estado Mayor de la Unidad Operativa Menor o por el Ejecutivo y Segundo Comandante de la Unidad Táctica en el Ejército Nacional, o sus equivalentes en la Armada Nacional o la Fuerza Aérea Colombiana encargada de la jurisdicción donde se almacenarán y utilizarán los explosivos y sus accesorios.
  3. Certificado de Cámara y Comercio, con una vigencia no mayor a sesenta (60) días, cuyo objeto social sea acorde a la actividad económica por la cual se solicita el material explosivo; si se firmó contrato para realizar los estudios de prospección sísmica y perforación de pozos, anexar la cámara de comercio del contratante y contratista.
  4. Copia legible de la cédula de ciudadanía a color al 150% en una sola cara, del representante legal de la empresa, autorizados, personal que manipula los explosivos y sus accesorios y el ingeniero que firma la justificación técnica.
  5. Formato autorización consulta de antecedentes, firmada por cada uno de los interesados: Representante legal, autorizado(s), las personas que manipulan los explosivos y de quien realiza el estudio técnico.
  6. Certificado de idoneidad vigente para la manipulación de material explosivo y sus accesorios otorgado por la Escuela de Ingenieros Militares.
  7. Registro fotográfico de las instalaciones donde serán utilizados (frente de trabajo) y almacenados (magazines) los explosivos y sus accesorios.
  8. Certificado de Registro Minero Nacional vigente, en el caso de que se encuentre vencido deberá allegar certificado expedido por la Agencia Nacional de Minería que avale la vigencia.
  9. Suministro de información para el uso de explosivos expedido por la autoridad minera para la vigencia del cupo solicitado (Este documento debe especificar el volumen de material a remover en toneladas o metros cúbicos y el número de la resolución de otorgamiento de la viabilidad ambiental del proyecto minero entregada por la autoridad ambiental competente.
  10.  Justificación técnica del material explosivo y accesorios de voladura solicitados, la cual debe contar con las siguientes
    especificaciones:
  • Características del material por extraer, densidad de la roca.
  • Volúmenes a explotar.
  • Especificaciones, diámetro y longitud de perforación.
  • Descripción del sistema de cargue, perfil de cargue de barreno, amarre e iniciación de la voladura.
  • Anexar gráfico de la malla de voladura, sistema de cargue y amarre donde se especifique el área de frente de trabajo,
    longitud, ancho y alto dependiendo el tipo de minería.
  • Planes de trabajo o programación de voladuras, número de voladuras diarias y número de voladuras mensuales por
    frente de trabajo.
  • Realizar análisis por cada una de las labores con el explosivo y todo aquello que sustente las cantidades de material
    explosivo.
  • El estudio debe ser realizado en original, avalado y firmado por un ingeniero que acredite conocimientos en el diseño y
    ejecución de voladuras o en su defecto un profesional especialista en técnicas de voladuras.
es_ES

Menú de accesibilidad

Contraste

Tamaño de letra

Cambio de color
de fondo

Centro de
relevo

Descargar
Jaws software

Reestablecer
ajustes