CONSULTA DE OBSERVACIONES A PROCESOS DE CONTRATACION

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Proceso     123/2023 - Observado - 26-05-2023 14:39:50
 
Actividad     PROYECTO BASES
 
Observaciones al Proceso    
Bogotá D.C, 26 de mayo del 2023

Señores:
INDUSTRIA MILITAR - INDUMIL
Ciudad

REFERENCIA: CONVOCATORIA PROYECTO 12327
OBJETO: “SERVICIO DE REVISORIA FISCAL”

El suscrito, HERNAN JUAN CARLOS MORA SUAREZ, identificado con la cédula de ciudadanía No.1.016.022.384 actuando como representante legal de KRESTON RM S.A, Haciendo uso del derecho que me asiste, contemplado en el numeral 2° del artículo 24 de la ley 80 de 1993, la ley 1882 de 2018, y las condiciones del documento de Convocatoria en referencia, presento de manera comedida las siguientes observaciones al proceso precontractual en referencia:

OBSERVACIÓN 1 numeral 4. EQUIPO MINIMO DE TRABAJAO

En relación al requerimiento de experiencia especifica parra el perfil Profesional experto en operaciones de comercio exterior y/o operaciones aduaneras. Solicitamos amablemente a la entidad ampliar el requerimiento a, actividades de Auditoría en temas de Comercio Exterior y/o gestión aduanera, o bien sea la labor de Auditoria a entidades de gestión aduanera y/o comercio internacional o auditoria a entidades que tengan sucursal en el exterior, como es solicitado en la experiencia ponderable del perfil en mención.


OBSERVACIÓN 2, numeral IAP 30.2 CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Si bien los factores técnicos de carácter puntuable de la presente convocatoria, demuestra la calidad de servicio para cumplir con la necesidad u objeto del contrato a adjudicar, y en pro de beneficiar las a la entidad, sugerimos sea adicionado como factor técnico ponderable, puntuación por la presentación de títulos adicionales de pregrado o posgrado para los perfiles de Revisor Fiscal Principal y/o suplente.

Agradecemos de antemano su atención y en espera de su positiva respuesta, nos suscribimos con sentimientos de respeto y consideración.


Cordialmente,


HERNAN JUAN CARLOS MORA SUAREZ
Representante Legal
KRESTON COLOMBIA
 
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de la Entidad    
Se emite respuesta según documento N° 02.762.920
[Maried Salazar Rengifo - 01-08-2023 17:29:58]
 
Respuesta    

Proceso     123/2023 - Observado - 29-05-2023 17:40:20
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     1. En las Bases, PARTE 1 – PROCEDIMIENTO DE INVITACIÓN A PRESENTAR OFERTAS – Sección I. Instrucciones a los oferentes (IAP), numeral 2. Régimen Jurídico Aplicable, se establece que la regulación jurídica del presente proceso se rige de acuerdo con lo indicado en el Manual de Contratación de la Industria Militar – INDUMIL-.

Es decir que el régimen aplicable al presente proceso, de acuerdo con lo señalado en las bases de la contratación es el indicado en el Manual de Contratación de la Industria Militar INDUMIL, por lo que resulta pertinente revisar lo establecido en este, pues tal como se indica en el glosario de este documento, el Manual es el ‘Documentos que establece las directrices y políticas a aplicar en los procesos de contratación de la Industria Militar’.

De acuerdo con lo establecido en el Manual de Contratación, en el numeral 1.2 Principios de la gestión contractual de la Industria Militar – INDUMIL-, numeral 3 – Principios Aplicables, “El derecho civil y comercial es el régimen legal aplicable a la contratación de INDUMIL”, por lo que resulta pertinente solicitar de manera respetuosa la eliminación de los factores de evaluación No. 4 y 5, correspondientes a Proponentes Empresas o Emprendimiento de Mujer y MiPymes.

Lo anterior, teniendo en cuenta que, se trata de un proceso cuyo régimen aplicable es el derecho civil y comercial, en los cuales no se establece criterios diferenciales para los proponentes. Asimismo, de acuerdo con lo indicado en el numeral 57 del Manual, ‘En la adquisición de bienes y servicios de naturaleza compleja se tendrán como criterios de evaluación al precio y la calidad ‘¸los cuales se garantizan a través de la Oferta Económica y el Factor Técnico

2. En la página 29, numeral 3. EXPERIENCIA DEL PROPONENTE, se establece que la experiencia se deberá presentar en el Formato – Experiencia, no obstante, una vez revisado los documentos del proceso, no se encontró dicho formato. Por lo que, de manera respetuosa, solicitamos a la Entidad compartir el Formato – Experiencia requerido.

3. Página 32, numeral 4. EQUIPO MÍNIMO DE TRABAJO REQUERIDO, solicitamos de manera respetuosa realizar los siguientes ajustes:

a) Revisor Fiscal Suplente: De acuerdo con lo indicado en el Anexo 5 de las bases de contratación, consideramos menester solicitar a la Entidad permitir la inclusión de especializaciones equivalentes a la Revisoría Fiscal, tales como Finanzas, Auditoría de Control Interno y Aseguramiento, Gestión Tributaria, Derecho Tributario o Ciencias Económicas, toda vez que resultan pertinentes para desarrollar de manera idónea las actividades indicadas en el Anexo.

b) Profesional en Contaduría Pública: Considerando que, dentro de las especializaciones indicadas para este cargo, se permite aquellas enmarcadas en el área de finanzas, solicitamos a la Entidad permitir la inclusión de la especialización en Administración Financiera.

4. En la página 54 se indica el Cronograma del presente proceso, en este se establece que el plazo de publicación del formulario de preguntas y respuestas a las bases es hasta el 01 de junio de 2023, no obstante, la recepción de ofertas es hasta el 02 de junio de 2023, por lo tanto, el término para realizar ajustes a la oferta técnica y económica resulta insuficiente.

De modo que es prudente solicitar de manera respetuosa a la Entidad la ampliación del término de recepción de ofertas, teniendo en cuenta que los proponentes tendrían menos de un día hábil para estructurar la propuesta conforma a las respuestas y eventual adenda que emita INDUMIL para el presente proceso.

Finalmente, es importante señalar que en el numeral 64.3 del Manual de Contratación de INDUMIL, se establece:

“El plazo de presentación de las ofertas podrá prorrogarse, antes de su vencimiento por el término razonable que estime INDUMIL a efecto de permitir una amplia participación de oferentes y de efectuar las modificaciones a que hubiere lugar en las bases de la invitación…”

5. Página 71, literal B. EXPERIENCIA ESPECIFICA ADICIONAL DEL EQUIPO MÍNIMO DE TRABAJO REQUERIDA:

a) Respecto de la experiencia especifica adicional a la mínima requerida, en relación con todos los perfiles del equipo mínimo de trabajo, ¿es correcto afirmar que cuando el profesional acredita el máximo puntaje de experiencia especifica, igualmente cumple con el requisito habilitante? Lo anterior teniendo en cuenta, que la experiencia general puede encontrarse inmersa dentro de la misma experiencia especifica. Así, por ejemplo, si el Revisor Fiscal Principal acredita 14 años de experiencia especifica, habilitaría y obtendría los 70 puntos, toda vez que tendría más de 7 años de experiencia general. ¿Es correcta nuestra apreciación? De no ser así, por favor aclarar la forma en la que debe interpretarse la experiencia.

b) Solicitamos de manera respetuosa a la Entidad, modificar los rangos de experiencia mínima adicional establecidos para el Revisor Fiscal Suplente, teniendo en cuenta sus funciones y el puntaje máximo indicado por la Entidad, quedando de la siguiente manera:
- De uno (1) y hasta tres (3) años adicionales como revisor fiscal – 10 puntos.
- De tres (3) y hasta cinco (5) años adicionales como revisor fiscal – 30 puntos.
- De cinco (5) y hasta siete (7) años adicionales como revisor fiscal – 50 puntos.

6. Página 120, Anexo 3: Solicitamos a la Entidad aclarar la manera en qué se debe diligenciar el anexo, teniendo en cuenta la naturaleza del objeto del contrato, en especial la casilla denominada “Ficha o Especificación Técnica Requerida”.

7. Página 144, Anexo 5.1: De acuerdo con el objeto del contrato, solicitamos a la Entidad eliminar el anexo, toda vez que no hay entrega de material.

8. Página 154, Formulario – Proyecto de Cronograma de Ejecución del Contrato: Solicitamos a la Entidad eliminar este formulario, toda vez que el Contrato que se pretende adjudicar es de servicios.
 
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de la Entidad    
Este documento no es de mi competencia
[José Adalber Rubio - 13-06-2023 08:17:16]
 
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Proceso     123/2023 - Observado - 31-05-2023 13:08:59
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Bogotá D.C, 31 de mayo de 2023

Señores
INDUSTRIA MILITAR DE COLOMBIA - INDUMIL
Ciudad

Asunto: OBSERVACIONES AL PROCESO DE SELECCIÓN DEL SERVICIO DE REVISORIA FISCAL - 12327

Cordial saludo,

JOSÉ EDISON LOZADA QUINTERO, en mi calidad de Representante Legal de L&Q Revisores Fiscales Auditores Externos S.A.S, y estando dentro del plazo para realizar observaciones a la invitación del presente proceso en mención, solicitamos lo siguiente:

OBSERVACION 1. EXPERIENCIA DEL PROPONETE

Agradecemos a la entidad dar claridad de lo siguiente ya que no es entendible lo que se solicita:

Para efectos de acreditación de experiencia entre particulares, el Proponente deberá aportar adicionalmente alguno de los documentos que se describen a continuación:

1. Certificación de facturación expedida con posterioridad a la fecha de terminación del contrato emitida por el revisor fiscal o contador público del Proponente que acredita la experiencia, según corresponda, con la copia de la tarjeta profesional y certificado de antecedentes disciplinarios vigente, expedido por la Junta Central de Contadores, o los documentos equivalentes que hagan sus veces en el país donde se expide el documento del profesional.


OBSERVACION 2. AMPLIACION DE LOS PERFILES

Solicitamos de manera cordial a la entidad ampliar las especializaciones de los perfiles ya que estas cumplen para la ejecución de las auditorias y/o actividades a cumplir en el objeto del contrato:

Revisor Fiscal Suplente: Contador Público habilitado para ejercer la Revisoría Fiscal en Colombia, con especialización en Revisoría Fiscal, Gerencia Tributaria, Gerencia Financiera, Auditoría y Administración de la Información Tributaria, Auditoria Integral, Gestión Tributaria, Planeación Tributaria, Gestión y Auditoria Tributaria, Administración financiera, Tributaria

Profesional en Contaduría Publica: Contador Público con especialización en costos, finanzas, tributaria, derecho tributario, revisoría fiscal o auditoría tributaria, Gerencia Tributaria, Gerencia Financiera, Auditoría y Administración de la Información Tributaria, Auditoria Integral, Gestión Tributaria, Planeación Tributaria, Gestión y Auditoria Tributaria, Administración financiera.

Profesional en Derecho:Abogado con especialización en gerencia tributaria, legislación tributaria, societario, derecho comercial, derecho tributario, revisoría fiscal, derecho Administrativo y Constitucional

Profesional en Sistemas:Ingeniero de Sistemas y/o ingeniero electrónico con especialización en auditoria de sistemas, proyectos informativos, seguridad de la información o seguridad informática.

Profesional experto en operaciones de comercio exterior y/o operaciones aduaneras: Profesional experto en operaciones de comercio exterior y/o operaciones aduaneras, Ingeniero Industrial, administrador de empresas, contador,
Negocios Internacionales, Relaciones Económicas Internacionales, Administrador de Negocios

OBSERVACION 3. EXPERIENCIA EXPECIFICA ADICIONAL

Consideramos que la experiencia profesional está en el ejercicio de las actividades propias de la profesión o disciplina académica exigida para el desempeño del cargo y no en el tiempo en años que se tenga la obtención del título profesional.

Expuesto lo anterior ponemos a consideración de la entidad la disminución del tiempo adicional requerido puntuable para los perfiles para todos los oferentes ya que se está limitando a personas naturales y jurídicas de más de 16 años de experiencia de manera tal que se limita la invitación y no se permite pluralidad e igualdad para los oferentes nuevos.


OBSERVACION 4 FORMATOS

Agradecemos a la entidad dar claridad sobre los siguientes formatos:

ANEXO 3 ACREDITACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICA

ANEXO 5.1, ya que consideramos que no aplica para la invitación.

FORMULARIO PROYECTO DE CRONOGRAMA, Ya que los campos no son claros de lo que debe ir en cada ítem, esto en aras de que los oferentes no incurramos en errores.

Sin más que agregar quedamos atentos a un pronta y positiva respuesta.


Cordialmente,
JOSE EDISON LOZADA QUINTERO
Representante Legal



 
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de la Entidad    
Se consolidan respuestas con documento 02.742.277, anexo 02.742.320
[Betsy Katerina Higuera Romero - 02-08-2023 08:47:48]
 
Respuesta    

Proceso     123/2023 - Observado - 31-05-2023 09:58:07
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Apreciados Señores:

Para ser enviada a INDUMIL presentamos la siguiente observación:

Para el perfil de profesional experto en auditoría en operaciones de comercio exterior y/o operaciones aduaneras, la experiencia mínima habilitante de tres (3) años debe corresponder a la realización de actividades de auditoría en operaciones de comercio exterior, gestión aduanera y/o comercio internacional y de igual manera la experiencia adicional ponderable que otorga 10, 20 o 40 puntos corresponde a años adicionales realizando actividades de auditoría en operaciones de comercio exterior, gestión aduanera y/o comercio internacional. Es correcta nuestra interpretación?

Cordial saludo.
 
Comentarios    
de la Entidad    
Se consolidan respuestas con documento 02.742.277, anexo 02.742.320
[Betsy Katerina Higuera Romero - 02-08-2023 08:47:30]
 
Respuesta    

Proceso     123/2023 - Observado - 30-05-2023 16:30:33
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Apreciados señores,

Dentro del plazo señalado en el cronograma del proceso de la referencia, muy respetuosamente sometemos a su consideración nuestras observaciones a las bases definitivas de la invitación a cotizar, así:

1-El formulario de Compromisos del Oferente contiene los títulos D, E y F que son exclusivos para el suministro de bienes y no tienen nada que ver con los servicios de revisoría fiscal, muy respetuosamente preguntamos si es posible eliminar estos títulos del formulario compromisos del oferente. Adicionalmente preguntamos si cuando la oferta es presentada por un Consorcio, los campos de NIT y Matrícula al final del formulario se dejan en blanco, ya que por tratarse de un consorcio en formación aún no dispone de esta información o se incluye los datos de uno de los miembros del consorcio.

2-Para este proceso concursal en lo referente a la acreditación de posgrados para los diferentes perfiles y dado que algunos de ellos son muy exclusivos, preguntamos si es posible homologar un posgrado de la categoría de especialización con dos (2) años adicionales de experiencia específica, de acuerdo con lo señalado por la Normatividad vigente.

Apreciamos la importancia que ustedes brindan al presente proceso concursal y quedamos a la espera de sus respuestas para proceder en consecuencia.

Reciban un atento saludo
 
Comentarios    
de la Entidad    
Se consolidan respuestas con documento 02.742.277, anexo 02.742.320
[Betsy Katerina Higuera Romero - 02-08-2023 08:46:49]
 
Respuesta    

Proceso     123/2023 - Observado - 30-05-2023 08:58:46
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Apreciados Señores:

Dentro del plazo señalado en el cronograma del proceso de la referencia, muy respetuosamente sometemos a su consideración nuestras observaciones a las bases definitivas de la invitación a cotizar, así:

1. Los códigos de clasificación de la UNSPSC que se encuentran habilitados son los códigos 801015 – 841115 -841118 – y 931618. Muy respetuosamente solicitamos incluir como código válido para esta convocatoria el código 841116 que se encuentra detallado como a continuación se indica:

 84 Servicios Financieros y de seguros
 8411 Servicios de contabilidad y auditoría
 841116 Servicios de auditoría.

Este código se encuentra plenamente relacionado con el objeto de la presente convocatoria y es el código que normalmente se reporta en el RUP con la ejecución de trabajos de revisoría fiscal.


2. Para el profesional en derecho, la base de la invitación a cotizar señala los posgrados válidos para este rol, muy respetuosamente solicitamos aceptar como posgrado válido para este rol el de especialización en contratación estatal y afines; igualmente, solicitamos para este cargo aceptar como experiencia válida habilitante y ponderable la obtenida en actividades relacionadas con proceso de contratación estatal.

3. Para los dos profesionales en contaduría pública, muy respetuosamente solicitamos aceptar cualquier posgrado relacionado con la profesión del contador público de acuerdo con lo señalado en la plataforma del SNIES del Ministerio de Educación Nacional, con el núcleo básico del Conocimiento –NBC- de Contaduría Pública. Los anteriores posgrados están validados como aceptables y relacionados con la contaduría pública.

4. Dentro de la lista de formularios que se deben diligenciar y presentar como oferta de servicios profesionales, encontramos los siguientes:

 Anexo 3.-Acreditación de cumplimiento de especificaciones técnicas
 Anexo 5.1.- Fecha y lugar de entrega del bien o servicio ofrecido
Muy respetuosamente, solicitamos eliminar estos formularios de la presente convocatoria, dado que a nuestro juicio corresponden a temas de inventarios y bienes que no hacen parte de la presente convocatoria.
5. En el formulario cumplimiento de la Ley 816 de 2003 Apoyo a la Industria Nacional, es necesario diligenciar todo el formulario o solo se diligencia el punto 1) numeral a) relacionado con la industria nacional y sería suficiente para cumplir el requisito, ya que este servicio no incluye servicios en el exterior, ni servicios importados.

6. El Anexo 5 Obligaciones específicas del contratista debe ser completamente diligenciado, firmado y entregado con la oferta, o solo con adjuntar una constancia suscrita por el representante legal donde se dé cuenta de cumplimiento de cada uno de los ítems del anexo técnico se da por cumplido este requisito. De igual manera preguntamos si es necesario adjuntar una propuesta técnica o con la suscripción de la carta de presentación y los anexos incluidos en las bases de la invitación a cotizar que hacen parte de esta convocatoria se entiende por satisfecho y cumplido este requisito.

7. En los formularios incluidos en la presente convocatoria no encontramos un formulario que el oferente presente su experiencia en trabajos similares; por lo anterior, muy respetuosamente solicitamos incluir este formulario para ser diligenciado por los oferentes interesados o cada oferente puede incluir un formulario a su conveniencia que cumpla con la información requerida por ustedes en la evaluación.

8. De acuerdo con el cronograma del presente proceso las observaciones se pueden presentar hasta el 31 de mayo y las respuestas a las mismas se darán el 1 de junio y la oferta debe ser entregada el día 2 de junio de 2023 a las 3:00 pm. Muy respetuosamente, solicitamos prorrogar mínimo en un (1) día el plazo para presentar las ofertas con el fin de tener el tiempo suficiente para analizar las respuestas a las observaciones y considerar los ajustes que se hacen necesarios para cumplir con las adendas que se puedan presentar y presentar una oferta ajustada y con el pleno cumplimiento de los requisitos que exige la presente convocatoria.

9. En la parte 1 Instrucción a los oferentes (IAP) en el numeral 35 Informe de Evaluación, se indica que INDUMIL elaborará un informe resultado de la evaluación de las ofertas presentadas. Igualmente señala que INDUMIL publicará este informe en la página WEB de INDUMIL y que los oferentes podrán presentar observaciones en relación con el mismo, dentro de los tres (3) días siguientes a su publicación. Preguntamos si en esta etapa del proceso los oferentes pueden tener acceso a las ofertas presentadas por los otros oferentes a fin de confirmar la evaluación realizada por la Entidad y eventualmente identificar otras observaciones que pudieran no haber sido identificadas por INDUMIL. Lo anterior dentro del principio de transparencia que debe regir cualquier en los procesos de contratación estatal.

10. Para acreditar la experiencia del equipo mínimo de trabajo, los documentos de la invitación DDI, señala en el numeral b) Acreditación y Verificación de la experiencia del equipo mínimo de trabajo requerido, en la opción 2) presentar certificaciones con la siguiente información:

• Nombre del profesional
• Cargo desempeñado
• Objeto del contrato
• Valor del contrato
• Fecha de inicio y de terminación del contrato
• Firma del personal competente

Muy respetuosamente solicitamos eliminar el ítem de valor del contrato, el cual no es necesario para determinar el tiempo de experiencia del profesional.

11. Para los especialistas tributario, profesional en derecho, profesional en sistemas y el profesional experto en operaciones de comercio exterior, las bases de invitación a cotizar señalan como requisito mínimo habilitante el 20% de dedicación trimestral, lo anterior corresponde a 96 horas trimestrales. Para el otorgamiento del puntaje de 10 puntos por cada profesional (para un total de 40 puntos) las bases de la invitación a cotizar señalan que la dedicación trimestral debe ser entre el 21% y el 30%, ello significa que el ofrecer una dedicación adicional de cinco (5) horas trimestrales (21%), se hace merecedor a dicho puntaje. ¿Es correcta nuestra interpretación?


12. En las ofertas presentadas en una asociación plural hay sea mediante consorcio o Unión Temporal, encontramos lo siguiente:

 En los factores de desempate en el numeral 3 se indica que esta oferta, el integrante que acredite la condición de discapacidad debe tener una participación en la asociación plural mínimo del 25% y aportar también mínimo el 25% de la experiencia requerida habilitante.
 En la página 76 en la asignación de puntajes por el tema de discapacidad, se indica que el miembro que presente la certificación de discapacidad debe aportar mínimo el 40% de la experiencia requerida habilitante y no indica en que porcentaje debe participar en la asociación plural.
 Finalmente, en la página 30, numeral 3.2 referido a la experiencia requerida habilitante, señala que tratándose de proponentes plurales la experiencia requerida podrá ser acreditada por uno de los integrantes en su totalidad.

Basados en lo anterior, muy respetuosamente preguntamos en caso de que el oferente sea una asociación plural con intenciones de acreditar la certificación de discapacidad por uno de sus miembros:

a) Cuál debe ser el porcentaje de participación en dicha asociación plural por el miembro que aporta el certificado de discapacidad.
b) Cuál debe ser el porcentaje de acreditación de experiencia requerida por el miembro que aporta el certificado de discapacidad


Apreciamos la importancia que ustedes brindan al presente proceso concursal y quedamos a la espera de sus respuestas para proceder en consecuencia.



Reciban un atento saludo,
 
Comentarios    
de la Entidad    
Se emite respuesta según documento N° 02.762.920
[Maried Salazar Rengifo - 01-08-2023 17:29:39]
 
Respuesta    

Proceso     123/2023 - Observado - 01-06-2023 16:11:48
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Señores
INDUSTRIA MILITAR
Cordial saludo,

Con ocasión a la Adenda No. 1 publicada hace unos minutos, solicitamos su amable colaboración ampliando a dos (2) hábiles la fecha límite de presentación de la Oferta, teniendo en consideración que las respuestas de la Entidad a las observaciones presentadas, son de vital importancia para la preparación y presentación de la Propuesta.

Adicional a lo anterior, la fecha de cierre publicada en el nuevo cronograma es para el lunes 5 de junio; así las cosas, solo tendríamos unas pocas horas hábiles para ajustar la propuesta a los requerimientos de la Entidad, estos sujetos a las posibles modificaciones que surjan en la respuesta a las observaciones, los cuales conoceremos hasta mañana viernes a las 4 de la tarde. Por ello, agradecemos se tenga en cuenta nuestro requerimiento, a fin de cumplir a cabalidad con las indicaciones de INDUMIL sobre la propuesta de servicios para Revisoría Fiscal.


Sin otro particular, quedamos atentos a sus amables noticias.

Cordialmente,
BDO AUDIT S.A.S. BIC

 
Comentarios    
de la Entidad    
Se consolidan respuestas con documento 02.742.277, anexo 02.742.320
[Betsy Katerina Higuera Romero - 02-08-2023 08:51:12]
 
Respuesta    

Proceso     123/2023 - Observado - 31-05-2023 18:29:42
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     1. Según lo descrito en los términos de referencia para presentación de propuesta de servicios de revisoría fiscal, sección II - datos de la invitación, literal a) Introducción y antecedentes de la contratación, en relación con la clasificación de bienes y servicios, particularmente las actividades allí descritas, es mandatorio contar con las 4 actividades, o con las que se apliquen a la naturaleza del proponente? Causa inquietud la correspondiente a la actividad numero 93161800 - Servicios políticos y de asuntos civiles de la familia 16 de tributación es requisito habilitante en la propuesta de revisoría fiscal.

2. Agradecemos se aclare si el periodo objeto de auditoría por parte del revisor fiscal proponente corresponde al año 2023.
 
Comentarios    
de la Entidad    
Se consolidan respuestas con documento 02.742.277, anexo 02.742.320
[Betsy Katerina Higuera Romero - 02-08-2023 08:50:28]
 
Respuesta    

Proceso     123/2023 - Observado - 31-05-2023 18:30:00
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     1. Según lo descrito en los términos de referencia para presentación de propuesta de servicios de revisoría fiscal, sección II - datos de la invitación, literal a) Introducción y antecedentes de la contratación, en relación con la clasificación de bienes y servicios, particularmente las actividades allí descritas, es mandatorio contar con las 4 actividades, o con las que se apliquen a la naturaleza del proponente? Causa inquietud la correspondiente a la actividad numero 93161800 - Servicios políticos y de asuntos civiles de la familia 16 de tributación es requisito habilitante en la propuesta de revisoría fiscal.

2. Agradecemos se aclare si el periodo objeto de auditoría por parte del revisor fiscal proponente corresponde al año 2023.
 
Comentarios    
de la Entidad    
Se consolidan respuestas con documento 02.742.277, anexo 02.742.320
[Betsy Katerina Higuera Romero - 02-08-2023 08:50:50]
 
Respuesta    

Proceso     123/2023 - Observado - 31-05-2023 14:00:54
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Señores
INDUSTRIA MILITAR - INDUMIL
Ciudad



Referencia: SERVICIOS DE REVISORIA FISCAL PROYECTO 12327

Posterior a una revisión de los pliegos definitivos solicitamos sean evaluadas las siguientes observaciones.
• Respecto del numeral (4) Equipo Mínimo De Trabajo Requerido y el Rol (Profesional experto en operaciones de comercio exterior y/o operaciones aduaneras), solicitamos se amplie un poco el espectro a profesionales en Derecho, expertos en este tipo de operaciones.

• De acuerdo con la cláusula IAP 23.1 – Cronograma de la invitación y en vista de los tiempos tan cortos respecto de la publicación de las respuestas a las observaciones que se generen y la fecha para la radicación de la propuesta de manera física, Solicitamos a INDUMIL COLOMBIA que se genere una ampliación de los términos para la radicación de la propuesta y en consecuencia solicitamos una ampliación del plazo para radicación de la propuesta.

• Solicitamos sea evaluada la posibilidad de radicación de manera digital (correo electrónico o en la plataforma), esto con el fin de eliminar las impresiones y ser más amigables con el medio ambiente.
 
Comentarios    
de la Entidad    
Se consolidan respuestas con documento 02.742.277, anexo 02.742.320
[Betsy Katerina Higuera Romero - 02-08-2023 08:48:54]
 
Respuesta    

Proceso     123/2023 - Observado - 31-05-2023 15:45:43
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Bogotá D.C., 31 de mayo de 2023



Señores:
INDUSTRIA MILITAR
Ciudad

Asunto: Observaciones al Proceso No. 123/2023, cuyo objeto es “SERVICIO DE REVISORÍA FISCAL.”

Respetados señores, nos permitimos realizar las siguientes observaciones respecto del proceso de la referencia:

1. De acuerdo con el cronograma remitido por la entidad que dará respuesta a las observaciones el día 01 de junio de 2023 y el cierre de la convocatoria es el 02 de junio de 2023, agradecemos amablemente que sea ampliado el plazo de entrega de oferta como mínimo 7 días hábiles, puesto que, si hay cambios en los bases definitivos de la invitación, el tiempo sería muy limitado para hacer ajustes a la propuesta, adicional teniendo en cuenta que la forma de presentación de la entrega es en medio físico.

2. Solicitamos a la entidad amablemente se evalúe la posibilidad de radicar la oferta por medio de una plataforma electrónica o por correo electrónico, esto con el fin de ser mas amigables con el medio ambiente.

3. Agradecemos a la entidad que, para los perfiles del Revisor Fiscal Principal y Suplente, se acepte especialización en: Auditoria, Impuestos, Finanzas, Contabilidad Financiera Internacional, Normas internacionales de información Financiera, Control Gerencial Corporativo y/o afines al núcleo básico del conocimiento de la contaduría.

4. Agradecemos a la entidad que, para los perfiles de los Profesionales en Contaduría Pública, se acepte especialización en: Auditoria, Contabilidad Financiera Internacional, Normas internacionales de información Financiera, Control Gerencial Corporativo y/o afines al núcleo básico del conocimiento de la contaduría.

5. Agradecemos a la entidad que, para el perfil de Especialista Tributario, se permita el titulo de Abogado, con el objetivo de ampliar el perfil y permitir la participación de profesionales idóneos.

6. Agradecemos a la entidad que, para el perfil de Profesional en Sistemas, se acepte especialización en: Sistemas Gerenciales de Ingeniería.

7. Solicitamos amablemente se permita presentar por cada uno de los profesionales, el acta de grado o diploma del título obtenido.

8. Teniendo en cuenta que para obtener el total de puntos adicionales del revisor fiscal principal, agradecemos también se permita acreditar experiencia como revisor fiscal suplente.

9. Agradecemos a la entidad que para la acreditación de la experiencia en revisoría fiscal, de los profesionales se pueda acreditar con el histórico de posesiones como revisor fiscal, emitido por la Superintendencia Financiera de Colombia, así mismo se pueda acreditar con el histórico de revisores fiscales expedido por la Cámara de Comercio, esto teniendo en cuenta, que son entes reguladores y que el certificado viene expedido por ellos.

Agradecemos de antemano a la Entidad la atención prestada a nuestras observaciones y solicitudes y la respuesta que tengan a bien concedernos.

Atentamente,
MAZARS COLOMBIA SAS-BIC
 
Comentarios    
de la Entidad    
Se consolidan respuestas con documento 02.742.277, anexo 02.742.320
[Betsy Katerina Higuera Romero - 02-08-2023 08:49:24]
 
Respuesta    

Proceso     123/2023 - Observado - 23-06-2023 11:50:57
 
Actividad     INFORME DE EVALUACIÓN
 
Observaciones al Proceso     Bogotá D.C, 23 de junio de 2023
500-8584-23

Señores
INDUSTRIA MILITAR
REF. INVITACIÓN A PRESENTAR OFERTA No. 123/2023
PROYECTO No. 12327


Referencia.: Observaciones Informe de Evaluación


Estimados señores:


Una vez analizado el informe de evaluación, observamos con sorpresa que, se indica que la Entidad formuló un requerimiento de subsanación a nuestra Firma.

Sin embargo, revisada la plataforma de INDUMIL en el proceso 123/2023, no se observa que la Entidad haya trasladado solicitudes de subsanación a los oferentes,

Como podrá evidenciarlo INDUMIL en su página Web, ninguno de los documentos publicados para el proceso No. 123/2023, corresponde a requerimientos de subsanación, todo lo cual contraviene lo estipulado en el documento precontractual denominado ‘BASES DEFINITIVO INVITACIÓN A PRESENTAR OFERTA No. 123/2023 – PROYECTO No. 12327’, en el numeral 35.2, que advierte:

“(…) todas las publicaciones que se realicen en la página WEB de INDUMIL que incluirá todas las respuestas a las observaciones y/o REQUERIMIENTOS formulados, SIENDO ESTE EL MEDIO OFICIAL DE COMUNICACIÓN ENTRE INDUMIL Y LOS OFERENTES (…).” Mayúsculas sostenidas fuera de texto.

Tal y como lo podrá verificar INDUMIL en le documentos de Bases definitivas de la Invitación, la Entidad de manera inequívoca estableció como regla, en igualdad de condiciones para todos los proponentes, que TODAS las publicaciones, respuestas, observaciones y REQUERIMIENTOS se realizan por la página web de INDUMIL, como MEDIO DE COMUNICACIÓN OFICIAL CON LOS OFERENTES.

En este orden de ideas, dentro del marco del principio de la buena fe y de la confianza legitima entre la Entidad y los proponentes, cualquier requerimiento de subsanación, conforme a las reglas preestablecidas en las Bases Definitivas de la Invitación, debía publicarse en la página web.

Sin perjuicio de lo anterior, una vez verificados los correos electrónicos indicados expresamente en nuestra carta de presentación de la oferta (lreyes@bdo.com.co – comercial@bdo.com.co) NO recibimos notificación alguna por parte de INDUMIL para subsanar algún aspecto de nuestra propuesta, de suerte que, no habiéndose publicado como correspondía el requerimiento a través de la página web, pero tampoco habiéndose comunicado por medio de los correos electrónicos expresamente referidos en nuestra oferta, nos quedamos sin saber qué aspectos consideró el comité evaluador necesarios para habilitar nuestra oferta.

Teniendo en cuenta lo anterior, solicitamos respetuosamente al Comité Evaluador, ampliar razonablemente el término de evaluación de las ofertas, publicando como corresponde, según lo reglado en el numeral 35.2 de las Bases definitivas de la Invitación, las solicitudes de subsanación, para que en el marco de los principios de igualdad y transparencia, los oferentes tengamos la oportunidad que corresponde para subsanar aquellos aspectos que INDUMIL considere necesarios para habilitar los ofrecimientos.

De otra parte, solicitamos que nos indiquen si a través de la página web de INDUMIL se publicarán las ofertas de los proponentes o si abrirá un espacio en la Entidad para que los proponentes podamos consultar las ofertas, con el objeto de formular las observaciones que correspondan dentro del traslado de las observaciones.

Finalmente, agradeceríamos que nos aclaren por qué razón se está modificando en dos (2) días hábiles el cronograma establecido en la Adenda No.1, en el cual, expresamente se establecía, que el término de traslado de evaluaciones se surtiría entre el 27 de junio de 2023 y el 29 de junio de 2023 a las 4:00 pm, tal y como lo podrá verificar INDUMIL haciendo lectura de la Adenda No. 1.

Quedamos atentos a sus urgentes noticias y al saneamiento del procedimiento, con el objeto de subsanar los aspectos relacionados con nuestra oferta, dentro del estricto cumplimiento de las Bases Definitivas de la Invitación y la publicación de todos los documentos en la página web de la Entidad.


Cordialmente,


LUIS FERNANDO REYES RAMIREZ
C.C. No. 79.948.566 de Bogotá
BDO AUDIT S.A.S. BIC
Nit: 860.600.063-9.
Correo electrónico: comercial@bdo.com.co - lreyes@bdo.com.co
Teléfono: +57 1 623 0199
Dirección: Carrera 16 # 97-46 Piso 8
 
Comentarios    
de la Entidad    
La Industria Militar da respuesta a la observación con documento 02.755.878, anexo 02.755.905
[Betsy Katerina Higuera Romero - 16-11-2023 08:14:02]
 
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