CONSULTA DE OBSERVACIONES A PROCESOS DE CONTRATACION

Volver a PROCESOS DE CONTRATACION

 

 

 

Proceso     088/2021 - Observado - 16-04-2021 12:32:50
 
Actividad     PROYECTO BASES
 
Observaciones al Proceso     Cordial saludo,

De acuerdo al pliego de condiciones del proyecto y una vez revisado el listado de progfesionales habilitantes para el proceso me permito hacer las siguientes observaciones:

Ingeniero toporafico: se solicita se amplie el perfil del profesional a Ingeniero y/o tecnologo toda vez que ambos perfiles tienen las mismas capacidades para llevar a cabo este tipo de proyectos

Diseñador mecánico para sistema de extracción: se solicita se amplie el perfil del profesional a Ingeniero mecanico y/o en mecatronica con especialización en Automatización de procesos toda vez que ambos perfiles tienen las mismas capacidades para llevar a cabo este tipo de proyectos.

Lo anterior con el fin de dar mas pluralidad a los oferentes,

cordialmente,


WILILY GALVIS VALENCIA
 
Comentarios    
de la Entidad    
La Industria Militar da respuesta a la observación mediante ADENDA 1 No. 02.418.694, anexo 02.418.878
[Betsy Katerina Higuera Romero - 20-04-2021 14:39:59]
 
Respuesta    

Proceso     088/2021 - Observado - 19-04-2021 16:28:34
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Fonseca – La Guajira, 196 de Abril de 2021

Señor
GERENTE GENERAL DE LA INDUSTRIA MILITAR
Dg. 40 No.47 -75 CAN
Bogotá D.C.


REF: OBSERVACIONES AL ESTUDIO PREVIO PARA CONTRATACION “ESTUDIOS TECNICOS Y DISEÑOS PARA LA CONSTRUCCION DEL TALLER DE SECADO DE PENTRITA DE LA FABRICA DE EXPLOSIVOS ANTONIO RICAURTE FEXAR


Yo, JOSÉ AGUSTÍN PARODI MARTÍNEZ, identificado con cédula de ciudadanía No.1.120.746.673, de Fonseca, en mi condición de Representante Legal de INGOSER (Ingeniería de Obras y Servicios) SAS con NIT: 900.808.636-8 por medio de la presente solicito muy formalmente sea tenida en cuenta las siguientes consideraciones a modificar en el borrador del pliego de condiciones:
El numeral 3.7 Obligaciones contractuales, a cargo del contratista, dentro del equipo mínimo de trabajo se requiere
• Un (1) ingeniero topógrafo con perfil académico profesional ingeniero topógrafo con mínimo 5 años de experiencia, el cual podría ajustarse a un cargo de un topógrafo con perfil académico tecnólogo o técnico en topografía, con experiencia como topógrafo para proyectos institucionales.
• Un (1) Diseñador mecánico para sistema de extracción con formación académica ingeniero mecánico o civil con especialización en ventilación industrial, el cual podría ajustarse a una especialización en Gerencia de Mantenimiento y/o en refrigeración y/o en diseño mecánico y/o afines.
• Un (1) especialista ambiental con perfil académico con especialización y/o maestría en ingeniería Ambiental, el cual podría ajustarse a especialización y/o maestría en Gestión Ambiental y/o medio ambiente y/o en manejo integrado de medio ambiente y/o afines.

FACTOR TECNICO
2.2 Valor de los contratos aportados como experiencia habilitante. De acuerdo con lo establecido actualmente, el puntaje máximo serían 150 puntos, los cuales podrían ajustarse de la siguiente manera, sin alterar el puntaje final.
VALOR TOTAL DE LOS CONTRATOS APORTADOS COMO EXPERIENCIA HABIITANTE PUNTAJE ACTUAL PUNTAJE A AJUSTAR
Si el valor de/los contrato(s) aportado(s) para la acreditación de la experiencia habilitante suma un valor mayor o igual a seis (6) veces el presupuesto oficial expresado en SMMLV de la vigencia de ejecución de los contratos aportados 150 350
Si el valor de/los contrato(s) aportado(s) para la acreditación de la experiencia habilitante suma un valor mayor o igual a cuatro (4) veces el presupuesto oficial expresado en SMMLV de la vigencia de ejecución de los contratos aportados 100 200
Si el valor de/los contrato(s) aportado(s) para la acreditación de la experiencia habilitante suma un valor mayor o igual a dos (2) veces el presupuesto oficial expresado en SMMLV de la vigencia de ejecución de los contratos aportados 50 100

2.3 Experiencia Adicional diferente a experiencia habilitante. De acuerdo con lo establecido actualmente, el puntaje máximo serían 350 puntos, los cuales podrían ajustarse de la siguiente manera, sin alterar el puntaje final.
EXPERIENCIA ADICIONA ESPECIFICA DEL PROPONENTE PUNTAJE ACTUAL PUNTAJE A AJUSTAR
Al oferente que presente como experiencia adicional cuatro (4) o mas contratos cuyo objeto (…) 350 150
Al oferente que presente como experiencia adicional tres (3) o mas contratos cuyo objeto (…) 200 100
Al oferente que presente como experiencia adicional de uno (1) a dos (2) o mas contratos cuyo objeto (…) 100 50


Atentamente,

JOSE AGUSTIN PARODI MARTINEZ
C.C N° 1’120’746.673 de Fonseca/La Guajira
Representante Legal
INGOSER SAS

 
Comentarios    
de la Entidad    
La Industria Militar da respuesta a la observación mediante Adenda 3 documento 02.420.964, y documento 02.420.967, anexo 02.421.250
[Betsy Katerina Higuera Romero - 20-05-2021 09:26:33]
 
Respuesta    

Proceso     088/2021 - Observado - 21-04-2021 14:21:12
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Cordial saludo NDUSTRIA MILITAR


Yo SAID OMAR CARRILLO actuando en nombre propio y como futuro proponente, en relación al pliego definitivo publicado y actuando dentro del plazo para observar me permito hacer las siguientes observaciones:

1. De acuerdo al requisitos de el “Registro Único de Proponentes (RUP) deberá estar vigente y en firme a la fecha de cierre.”
Nos permitimos solicitar que este requisitos se pueda acreditar con el RUP vigente y renovado, el cual deba estar EN FIRME antes de la firma del contrato, toda vez que a la fecha muchas empresas ya hicieron la renovación de los RUP pero por demoras en los tramites antes las cámaras de comercio aún no se encuentran en firme pero ya están renovados.
2. Respecto a los perfiles y experiencia de los profesionales solicitados se hace preciso observar lo siguiente:
Especialista en Geotecnia: Certificaciones de experiencia en cuatro (4) proyectos en las que se verifique que actuó como: especialista en geotecnia para proyectos que involucren modelados de estabilidad de taludes.
Lo cual resulta fuera un poco desproporcionado en relación a la naturaleza y tipo de consultoría que se llevara a cabo siendo esta una consultoría para la construcción de una bodega, por lo cual se requiere amablemente se amplíe la experiencia específica a Certificaciones de experiencia en cuatro (4) proyectos en las que se verifique que actuó como: especialista en geotecnia para proyectos que involucren modelados de estabilidad de taludes y/o especialista en geotecnia para edificaciones institucionales.

Ingeniero mecánico: Certificación de experiencia en tres (3) proyectos en las que se verifique que actuó como: director y/o gerente de proyecto de redes de ventilación, en proyectos de gran extensión como fábricas o plantas industriales. Lo cual resulta no adecuado y proporcional al objeto del proyecto a contratar por lo cual se requiere que se amplíe el perfil al siguiente:
Certificación de experiencia en tres (3) proyectos en las que se verifique que actuó como: director y/o gerente y/o asesor de proyectos de redes de ventilación y/o edificaciones, en proyectos de gran extensión como fábricas o plantas industriales y/o edificaciones donde haya sido asesor en el diseño de sistemas de ventilación

Especialista Ambiental: Ingeniero Ambiental y/o Administrador Ambiental con matricula profesional vigente, o Profesional con especialización y/o Maestría en Ingeniería Ambiental.
Se solicita el Ingeniero Ambiental se pueda acreditar también como Ingeniero Ambiental y/o Sanitario y Ambiental
Profesional en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional: se solicita Profesional y/o Tecnólogo en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional a lo cual se solicita se amplíe el perfil a Profesional y/o Tecnólogo en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional y/o Ingeniero Industrial con especialización en salud ocupacional

Lo anterior teniendo en cuenta que la experiencia y perfiles solicitados tienen la experticia necesaria para llevar a cabo este tipo de proyectos

3. De acuerdo a las observaciones presentadas, se hace pertinente que la entidad tenga en cuenta la posibilidad de ampliar el plazo de presentar las ofertas teniendo en cuenta el poco tiempo y complejidad para presentar una propuesta acorde con nada uno de los profesionales y experiencia solicitada.

Gracias.
 
Comentarios    
de la Entidad    
La Industria Militar da respuesta a la observación mediante Adenda 2 documento 02.420.739, Adenda 3 documento 02.420.964
[Betsy Katerina Higuera Romero - 20-05-2021 09:51:17]
 
Respuesta    

Proceso     088/2021 - Observado - 21-04-2021 10:10:02
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Buenos Dias


Señores comité técnico de INDUMIL, Revisando el pliego de condiciones y la ADENDA 1 publicada por la entidad observo que para los perfiles exigidos en dicho documento se plasma que los documentos y soportes deberán ser entregados por el CONTRATISTA dentro del marco de requisitos habilitantes.

Pregunto:

Las hojas de vida con sus soportes y certificaciones deberán ser entregadas al momento de presentar la propuesta o es para que sea presentada por el contratista ganador de dicho proceso.

Quedo atento a esta respuesta por parte de la entidad.

Atentamente,


INGOSER SAS
 
Comentarios    
de la Entidad    
La Industria Militar da respuesta a la observación mediante documento 02.420.967, anexo 02.421.250
[Betsy Katerina Higuera Romero - 20-05-2021 09:39:56]
 
Respuesta    

Proceso     088/2021 - Observado - 21-04-2021 09:31:58
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Buenos Días

Señores comité por medio de la presente solicito muy formalmente sea publicado el FORMATO- EXPERIENCIA EQUIPO DE TRABAJO, Pues en ninguna de las partes del pliego de condiciones que lo conforma se encuentra dicho documento.

Agradezco de ante mano sea tenida en cuenta mi solicitud.

Atentamente,


INGOSER SAS
 
Comentarios    
de la Entidad    
La Industria Militar da respuesta a la observación mediante Adenda 3 documento 02.420.964
[Betsy Katerina Higuera Romero - 20-05-2021 09:48:27]
 
Respuesta    

Proceso     088/2021 - Observado - 21-04-2021 07:50:00
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Buenos Dias

Por medio de la presente solicito muy formalmente sea publicado el FORMULARIO " CUMPLIMIENTO LEY 816 DE 2003 APOYO A LA INDUSTRIA NACIONAL" Pues en dentro del pliego de condiciones NO se encuentra así como tampoco dentro de algún otro documento cargado en la plataforma SECOP.

Así mismo solicito sea viable flexibilizar el perfil del DISEÑADOR MECANICO PARA SISTEMA DE EXTRACCIÓN permitiendo posgrado em gerencia de proyectos o gerencia de mantenimiento, Con la mayor posibilidad de pluralidad dentro de los posibles oferentes a presentar en el proceso.

Quedando altamente agradecido por la atencion prestada.

Atentamente,

INGOSER SAS
 
Comentarios    
de la Entidad    
La Industria Militar da respuesta a la observación mediante Adenda 3 documento 02.420.964
[Betsy Katerina Higuera Romero - 20-05-2021 09:47:45]
 
Respuesta    

Proceso     088/2021 - Observado - 26-04-2021 11:23:47
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Buenos días,

Por medio de la presente pedimos a ustedes, que para el perfil de Especialista Ambiental, pedimos valgan Ingeniero civil, con especialización en gerencia ambiental, o en su defecto a un Ingeniero Sanitario y Ambiental con especialización en Gestión Ambiental, ya que son profesionales que cumplen a cabalidad con lo solicitado por la entidad.

Son otro particular,

Cordialmente.
JMS
 
Comentarios    
de la Entidad    
La Industria Militar da respuesta a la observación mediante documento 02.421.491, anexo 02.421.556
[Betsy Katerina Higuera Romero - 20-05-2021 10:45:18]
 
Respuesta    

Proceso     088/2021 - Observado - 22-04-2021 09:25:54
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Bogotá 22 de abril de 2021

Cordial saludo,

De acuerdo al pliego de condiciones publicado por la entidad y estando dentro de los términos legales establecidos en el pliego definitivo para observar el mismo, nos permitimos hacer la siguiente solicitud:
para el Especialista en Geotecnia, encontramos con gran extrañesa el tipo de experiencia especifica que se le solicita a este profesional para la evaluación habilitante y ponderable

Habilitante: Proyectos que involucren modelados de estabilidad de taludes.

Puntuable: proyectos de estudios y diseños de estabilización de taludes y/o diseño de taludes.

Experiencia que no es acorde con la naturaleza del contrato a ejecutar toda vez que se trata de la consultoría para la construcción de un taller de secado, por lo cual se solicita amablemente que tanto para la experiencia habilitante como ponderable se admita:

Experiencia Habilitante como: asesor y/o especialista de geotecnia en estudios y diseños de estabilización de taludes y/o diseño de taludes y/o proyectos de infraestructura institucional

Experiencia puntuable: asesor y/o especialista de geotecnia en estudios y diseños de estabilización de taludes y/o diseño de taludes y/o proyectos de infraestructura institucional

Lo anterior teniendo en cuenta que la experiencia solicitada es acorde al proyecto a contratar.

Gracias
 
Comentarios    
de la Entidad    
La Industria Militar da respuesta a la observación mediante documento 02.420.967, anexo 02.421.250
[Betsy Katerina Higuera Romero - 20-05-2021 10:42:40]
 
Respuesta    

Proceso     088/2021 - Observado - 22-04-2021 09:26:10
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Bogotá 22 de abril de 2021

Cordial saludo,

De acuerdo al pliego de condiciones publicado por la entidad y estando dentro de los términos legales establecidos en el pliego definitivo para observar el mismo, nos permitimos hacer la siguiente solicitud:
para el Especialista en Geotecnia, encontramos con gran extrañesa el tipo de experiencia especifica que se le solicita a este profesional para la evaluación habilitante y ponderable

Habilitante: Proyectos que involucren modelados de estabilidad de taludes.

Puntuable: proyectos de estudios y diseños de estabilización de taludes y/o diseño de taludes.

Experiencia que no es acorde con la naturaleza del contrato a ejecutar toda vez que se trata de la consultoría para la construcción de un taller de secado, por lo cual se solicita amablemente que tanto para la experiencia habilitante como ponderable se admita:

Experiencia Habilitante como: asesor y/o especialista de geotecnia en estudios y diseños de estabilización de taludes y/o diseño de taludes y/o proyectos de infraestructura institucional

Experiencia puntuable: asesor y/o especialista de geotecnia en estudios y diseños de estabilización de taludes y/o diseño de taludes y/o proyectos de infraestructura institucional

Lo anterior teniendo en cuenta que la experiencia solicitada es acorde al proyecto a contratar.

Gracias
 
Comentarios    
de la Entidad    
La Industria Militar da respuesta a la observación mediante documento 02.420.967, anexo 02.421.250
[Betsy Katerina Higuera Romero - 20-05-2021 09:34:43]
 
Respuesta    

Proceso     088/2021 - Observado - 22-04-2021 13:09:19
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Buenas tardes

Señores
INDUSTRIA MILITAR
Ciudad

Por medio de la presente solicitamos que valgan a un INGENIERO ELECTRICISTA, para el cargo de Diseñador Electrico ya que ellos tambien cumplen con lo exigido en los pliegos,

Muchas Gracias

Cordialmente,
JMS INGENIERÍA Y ARQ. SAS
 
Comentarios    
de la Entidad    
La Industria Militar da respuesta a la observación mediante Adenda 3 documento 02.420.964
[Betsy Katerina Higuera Romero - 20-05-2021 09:31:16]
 
Respuesta    

Proceso     088/2021 - Observado - 23-04-2021 10:53:21
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     POR MEDIO DE LA PRESENTE PEDIMOS SE AMPIE EL PLAZO PARA LA PRESENTACION DEL PROCESO, ADO A QUE LA ENTIDAD NO HA RESPONDIDO LAS OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LOS PROPONENTES INTERESADOS EN LA PARTICIPACION.
 
Comentarios    
de la Entidad    
La Industria Militar da respuesta a la observación mediante Adenda 2 documento 02.420.739
[Betsy Katerina Higuera Romero - 20-05-2021 09:30:33]
 
Respuesta    

Proceso     088/2021 - Observado - 26-04-2021 12:03:27
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Buenas tardes, por medio de la presente pedimos a ustedes que para el profesional tecnologo en salud ocupacional, valgan tambien Ingenieros Ambientales, o sanitarios y ambientales que cuenten con la especialización en SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN EL TRABAJO, para poder cumplir con los 10 años que piden de experiencia general.

Sin otro particular

JMS
 
Comentarios    
de la Entidad    
La Industria Militar da respuesta a la observación mediante documento 02.421.491, anexo 02.421.556
[Betsy Katerina Higuera Romero - 20-05-2021 10:44:30]
 
Respuesta    

Proceso     088/2021 - Observado - 21-04-2021 17:50:25
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Teniendo en cuenta que el tramite de la certificación de los contratos realizado el año pasado ante el RUP, normalmente se hace en le mes de abril, y que este tramite toma varios dias efectuarse, y pensando en los mejores intereses para la industria militar y en aras de la pluralidad del proceso, amablemente solicitamos extender el plazo de presentación de ofertas hasta el 30 de abril.
 
Comentarios    
de la Entidad    
La Industria Militar da respuesta a la observación mediante documento 02.420.967, anexo 02.421.250
[Betsy Katerina Higuera Romero - 20-05-2021 10:40:33]

La Industria Militar da respuesta a la observación mediante documento 02.420.967, anexo 02.421.250
[Betsy Katerina Higuera Romero - 20-05-2021 10:41:26]
 
Respuesta    

Proceso     088/2021 - Observado - 21-04-2021 16:02:28
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Buenas tardes.

Amablemente quisiera que me aclarara que si la certificacion PMP (project manager profesional) se acepta como valida para suplir la maestria o post grado en gestión de proyectos o gerencia de proyectos o gerencia de la construcción que se solicita en el perfil academico del director de consultoria
 
Comentarios    
de la Entidad    
La Industria Militar da respuesta a la observación mediante Adenda 3 documento 02.420.964
[Betsy Katerina Higuera Romero - 20-05-2021 09:38:03]
 
Respuesta    

Proceso     088/2021 - Observado - 27-04-2021 14:05:57
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     SE SOLICITA A LA ENTIDAD ATENDER LAS SIGUIENTES OBSERVACIONES DE MANERA URGENTE:

1. EL FORMATO 4-1 DEL PLIEGO NO ESTA INCLUYENDO AL GEOTECNISTA CON DEDICACION 50% APARECE UN DISEÑADOR CON DEDICACION 25%. ES POSIBLE REALIZAR EL CAMBIO EN EL FORMATO SIN QUE SEA CAUSAL DE RECHAZO? O DE LO CONTRARIO SE SOLICITA REALIZAR LA RESPECTIVA CORRECCION Y PUBLICACION DEL AJUSTADO.

SE SILICITA LA COLABORACIÓN YA QUE EL PROCESO CIERRA EL DIA DE MAÑANA
 
Comentarios    
de la Entidad    
La Industria Militar da respuesta a la observación mediante adenda 02.422.111
[Betsy Katerina Higuera Romero - 20-05-2021 10:50:13]
 
Respuesta    

Proceso     088/2021 - Observado - 26-04-2021 18:18:58
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     SE SOLICITA A LA ENTIDAD ATENDER LAS SIGUIENTES OBSERVACIONES:

1. EL FORMATO 4-1 DEL PLIEGO NO ESTA INCLUYENDO AL GEOTECNISTA CON DEDICACION 50% APARECE UN DISEÑADOR CON DEDICACION 25%. ES POSIBLE REALIZAR EL CAMBIO EN EL FORMATO SIN QUE SEA CAUSAL DE RECHAZO? O DE LO CONTRARIO SE SOLICITA REALIZAR LA RESPECTIVA CORRECCION Y PUBLICACION DEL AJUSTADO.

2. EL FORMATO 4-2 NO CORRESPONDEN LOS ITEMS DE EVALUACION O CALIFICACION A LOS MISMOS ESTABLECIDOS EN EL NUMERAL IAP 31.2 ES POSIBLE REALIZAR EL CAMBIO EN EL FORMATO SIN QUE SEA CAUSAL DE RECHAZO? O DE LO CONTRARIO SE SOLICITA REALIZAR LA RESPECTIVA CORRECCION Y PUBLICACION DEL AJUSTADO.

3. LA ADENDA 3 MODIFICÓ EL PROFESIONAL SST PERO CONSIDERO UNICAMENTE INGENIERO INDUSTRIAL CON ESPECIALIZACION EN AREAS SST, SE SOLICTA INCLUIR "INGENIERO AMBIENTAL" CON ESPECIALIZACION EN AREAS SST YA QUE ES UN PEPRFIL ADECUADO Y COMPATIBLE CON EL SOLICITADO POR LA ENTIDAD.

AGRADECEMOS LA RESPUESTA A LA PRESENTE.

ATTE. CONSULTORES TECNICOS INTEGRALES SAS
NIT. 9012851769


 
Comentarios    
de la Entidad    
La Industria Militar da respuesta a la observación mediante adenda 02.422.111
[Betsy Katerina Higuera Romero - 20-05-2021 10:47:17]
 
Respuesta    

Proceso     088/2021 - Observado - 27-04-2021 12:45:41
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     BUENAS TARDES,

POR MEDIO DE LA PRESENTE, SOLICITAMOS, SE NOS ACLARE EL TEMA DE LA OFERTA ECONOMICA, Y SOBRE EL PROFESIONAL SST, EN DADO CASO PEDIMOS AMPLIEN EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA, YA QUE ESTAS OBSERVACIONES SON ESENCIALES PARA CUMPLIR CON LO SOLICTADO POR LA ENTIDAD.

MUCHAS GRACIAS.
 
Comentarios    
de la Entidad    
La Industria Militar da respuesta a la observación mediante adenda 02.422.111
[Betsy Katerina Higuera Romero - 20-05-2021 10:48:43]
 
Respuesta