CONSULTA DE OBSERVACIONES A PROCESOS DE CONTRATACION

Volver a PROCESOS DE CONTRATACION

 

 

 

Proceso     460/2020 - Observado - 15-10-2020 20:27:55
 
Actividad     PROYECTO BASES
 
Observaciones al Proceso     buenas noches

quisiera conocer los pliegos del proceso para poder participar

Gracias
 
Comentarios    
de la Entidad    
Se da respuesta a la observación con documento 02.356.452, anexo 02.356.539
[Betsy Katerina Higuera Romero - 08-02-2021 15:44:59]
 
Respuesta    

Proceso     460/2020 - Observado - 16-10-2020 11:02:03
 
Actividad     PROYECTO BASES
 
Observaciones al Proceso     Interesado en el presente proceso remito observaciones al mismo así:
EXPERIENCIA HABILITANTE: Considerando que el objeto del contrato hace referencia exactamente a estructuras metálicas se solicita la aceptación de contratos cuyo alcance u objeto sea la construcción de cubiertas para lugares de Reunión y no sólo tipo institucional. Ahora bien, se considera que la solicitud de todos los codigos va en contra de la pluralidad de oferentes por lo que se solicita la experiencia pueda ser acreditada con minimo 1 de los codigos como se puede verificar en procesos anteriores.

DIRECTOR DE OBRA. Teniendo en cuenta el presupuesto y procesos anteriores consideramos exagerada la solicitud de experiencia general de 15 años. Se solicita se disminuya a 8 años dicha experiencia.

RESIDENTE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Se solicita, como en procesos anteriores, se acepten tecnólogos o profesionales en salud ocupacional.

Por ultimo, consideramos que el requisito de experiencia de los profesionales posterior a un año especifico viola el principio de pluralidad de oferentes y no sólo la limita sino que atenta con las diferentes sentencias emanadas por COLOMBIA COMPRA en las que señala que la EXPERIENCIA NO CADUCA con el tiempo. Menos aún la de los profesionales. Siendo absurdo que se soliciten 15 años de experiencia GENERAL para el ASESOR ESRUCTURAL por ejemplo pero se limite su experiencia ESPECIFICA a los últimos 10 años.


 
Comentarios    
de la Entidad    
Se emitió respuesta en el documento Synergy 02.353.621
[Hugo Harvey Velandia Sánchez - 20-10-2020 15:49:27]

Se da respuesta a la observación con documento 02.356.452, anexo 02.356.539
[Betsy Katerina Higuera Romero - 08-02-2021 15:44:26]
 
Respuesta    

Proceso     460/2020 - Observado - 16-10-2020 14:46:32
 
Actividad     PROYECTO BASES
 
Observaciones al Proceso     Señores

Industria Militar

De manera formal solicitamos sea reconsiderado en los requisitos mínimos habilitantes, Experiencia del oferente el texto "Los contratos aportados deben estar debidamente inscritos en el Registro Único de Proponentes (RUP), de lo contrario no se tendrán en cuenta. Cada uno de contratos aportados deberán estar inscritos en los códigos de la clasificación UNSPSC, que se relación a continuación" por el siguiente texto

Los contratos aportados deben estar debidamente inscritos en el Registro Único de Proponentes (RUP), de lo contrario no se tendrán en cuenta. Cada uno de contratos aportados deberán estar inscritos en al menos uno de los códigos de la clasificación UNSPSC, que se relación a continuación..


Esto con el fin de garantizar mayor pluralidad de oferentes y no limite ni se direccione a un perfil especifico de oferente, mas aun teniendo en cuenta que hay códigos en el listado que no esta estrechamente relacionados con el objeto del proceso

quedo atento a su objetiva respuesta
 
Comentarios    
de la Entidad    
Se emitió respuesta en el documento Synergy 02.353.621
[Hugo Harvey Velandia Sánchez - 20-10-2020 15:49:44]

Se da respuesta a la observación con documento 02.356.452, anexo 02.356.539
[Betsy Katerina Higuera Romero - 08-02-2021 15:37:57]
 
Respuesta    

Proceso     460/2020 - Observado - 19-10-2020 11:06:53
 
Actividad     PROYECTO BASES
 
Observaciones al Proceso    
Buenas días

como interesados en el proceso nos permitimos enviar las siguientes observaciones:


Según el capítulo E. Requisitos para participar, numeral 1.0 EXPERIENCIA DE LOS PROFESIONALES, solicito muy respetuosamente a la entidad permitir que la experiencia para los profesionales descritos en los numerales 11; 1.2 y 1.3; se pueda acreditar hasta con seis (6) certificaciones de experiencia que sumadas lleguen al 100% del valor del presupuesto oficial, pues resulta muy estricta y excluyente esta exigencia de alcanzar con sólo tres (3) certificaciones el 200% del presupuesto oficial.

Según el numeral 3. REQUISITOS MÍNIMOS HABILITANTES DEL OFERENTE, solicito a la entidad muy respetuosamente, amplié el número de certificaciones con la que los oferentes, sean personas naturales, jurídicas, uniones temporales o consorcios puedan acreditar su experiencia. Pues lograr esta experiencia tan específica en un solo contrato, da pie a que se excluya empresas que cuentan con la suficiente experiencia a lo largo de su trayectoria y que pueden lograr con la suma de varios contratos cubrir esta exigencia,
Así mismo notamos con preocupación, que la inscripción en todos los códigos de la clasificación UNSPSC, cuya finalidad es generalizar las actividades y poder categorizar la experiencia de un proveedor para que pueda ser comparable objetivamente, se está volviendo en un factor EXCLUYENTE, al solicitar la inscripción de la experiencia en todos los códigos listados en el pre pliego de condiciones, por ello solicito muy respetuosamente a la entidad, se exija el cumplimiento de este criterio en varios contratos y que la experiencia pueda estar clasificada en uno o varios de estos códigos.

Me permito solicitar a la entidad cambie la forma de acreditación de la experiencia del proponente, para que sea a través de certificación emitida por el contratante y en caso de no tener dicha certificación, se pueda hacer a través de actas de liquidación y copia del contrato, pues si la certificación contiene toda la información que requiere validar la entidad, no se ve la necesidad de aportar más documentos a la propuesta.

En el capitulo financieros, solicito a la entidad muy respetuosamente, se exija al proponente ganador la certificación de la cuenta bancaria, pues si, el ganador de la licitación es un consorcio o unión temporal, al momento de entregar la oferta este tipo de asociación no contará con dicho requisito, ya que sólo después de tener el contrato a su nombre podrá legalizar el objeto de su asociación.

En el capítulo de indicadores financieros, solicito a la entidad muy respetuosamente se sirve aclarar como se estipulan estos indicadores para un consorcio o unión temporal.

En el capítulo Consorcio o Uniones Temporales, que a la letra dice “En este caso se deberá acreditar la existencia, representación legal y capacidad legal y jurídica de cada una de las personas jurídicas consorciadas o asociadas en unión temporal, y la capacidad de sus representantes para la constitución del consorcio o unión temporal, así como para la presentación de la propuesta, celebración y ejecución del contrato; lo anterior, mediante la presentación del Certificado de Existencia y Representación Legal de cada una de las personas jurídicas consorciadas o asociadas en unión temporal expedido por la Cámara de Comercio de su domicilio social, con fecha de expedición igual o inferior a treinta (30) días calendario anteriores a la fecha de presentación de la propuesta”. Solicito a la entidad permita la conformación de consorcio o uniones temporales con personas jurídicas y personas naturales, pues no existe ninguna razón para excluir a las personas naturales que cumplan con todas las exigencias técnicas, jurídicas y financieras.

Según los criterios de técnicos formulario 4-2, solicito a la entidad que otorgue el puntaje por recibir valores agregados, como el compromiso por parte del oferente de tener dos (2) o más frentes de obra de ejecución al t
 
Comentarios    
de la Entidad    
Enterado, gracias.
[Hugo Harvey Velandia Sánchez - 03-11-2020 13:36:40]

Se da respuesta a la observación con documento 02.356.452, anexo 02.356.539
[Betsy Katerina Higuera Romero - 08-02-2021 15:32:25]
 
Respuesta    

Proceso     460/2020 - Observado - 17-10-2020 10:08:09
 
Actividad     PROYECTO BASES
 
Observaciones al Proceso     Cordial Saludo

Solicitamos a la entidad se sirva modificar en la experiencia del oferente de la siguiente manera:
Cambiar
"La presentación de UN (1) contrato que tenga por objeto o incluya actividades de “Construcción de edificaciones con estructuras metálicas”.
por
"La presentación de uno (1) hasta dos contratos que tengan por objeto o incluya actividades de “Construcción de edificaciones con estructuras metálicas”.

De la misma manera cambiar el texto que dice:
"Los contratos aportados deben estar debidamente inscritos en el Registro Único de Proponentes (RUP), de lo contrario no se tendrán en cuenta. Cada uno de contratos aportados deberán estar inscritos en los códigos de la clasificación UNSPSC, que se relación a continuación:"


Por el texto

"Los contratos aportados deben estar debidamente inscritos en el Registro Único de Proponentes (RUP), de lo contrario no se tendrán en cuenta. Cada uno de contratos aportados deberán estar inscritos en por lo menos un código de la clasificación UNSPSC, que se relación a continuación:"

Esta solicitud la realizamos teniendo en cuenta lo siguiente:
** El solicitar un solo contrato como experiencia limita el proceso, por el contrario entre mas contratos mejor puede ser la selección del contratista de acuerdo a la experiencia

** El solicitar que los contratos o contrato aportado estén inscritos en todos los códigos suscritos en las bases limita y direcciona el proceso a casos muy específicos y contratistas muy específicos, haciendo parecer a la medida de determinadas experiencias, el permitir que los contratos estén inscritos en por lo menos un código garantiza la transparencia del proceso y la pluralidad de oferentes

Quedamos atentos a sus respuestas




 
Comentarios    
de la Entidad    
Enterado, gracias.
[Hugo Harvey Velandia Sánchez - 03-11-2020 13:36:49]

Se da respuesta a la observación con documento 02.356.452, anexo 02.356.539

[Betsy Katerina Higuera Romero - 08-02-2021 15:34:57]
 
Respuesta    

Proceso     460/2020 - Observado - 16-10-2020 17:06:17
 
Actividad     PROYECTO BASES
 
Observaciones al Proceso     Solicitamos se amplie el plazo para la presentacion de ofertas
 
Comentarios    
de la Entidad    
La Industria Militar da respuesta a la observación mediante adenda 1 documento 02.354.582, anexo 02.354.634
[Betsy Katerina Higuera Romero - 26-10-2020 14:59:19]
 
Respuesta    

Proceso     460/2020 - Observado - 21-10-2020 15:24:42
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Señores Indumil

Como interesados en participar en el proceso agradecemos tener en cuenta las siguientes observaciones:

1. El restringir la experiencia del oferente a que los contratos aportados estén inscritos en el RUP en todos los códigos descritos en las bases definidas, no solo evita que hay pluralidad de oferentes, de igual manera hace parecer a la medida de si acaso un proponente, lo cual iría contra la transparencia del proceso de contratación.

por lo tanto agradecemos a la entidad sirva modificar este factor excluyente y permita que el o los contratos anexados a la propuesta estén inscritos en uno o mas de los códigos descritos

2. Agradecemos su pronta respuesta y sea aplazado el cierre de la entrega de propuestas ,con el fin de tener en cuenta las respuestas a las observaciones presentadas y de la misma manera tener el suficiente tiempo para preparar la propuesta
 
Comentarios    
de la Entidad    
Enterado, gracias.
[Hugo Harvey Velandia Sánchez - 03-11-2020 13:35:31]

Se da respuesta a la observación mediante Adenda 1, documento 02.354.582 de fecha 22 de octubre del 2020 y Adenda 2, documento 02.356.435 de fecha 27 de octubre 2020.


[Betsy Katerina Higuera Romero - 08-02-2021 14:48:15]
 
Respuesta    

Proceso     460/2020 - Observado - 20-10-2020 09:58:47
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Como interesados en el presente proceso solicitamos la ampliación para la presentación de ofertas del proceso 460/2020 considerando que los tiempos otorgados están siendo muy cortos atentando contra el principio de pluralidad de oferentes e impidiendo un análisis adecuado de los procesos
 
Comentarios    
de la Entidad    
La Industria Militar da respuesta a la observación mediante adenda 1 documento 02.354.582, anexo 02.354.634
[Betsy Katerina Higuera Romero - 26-10-2020 16:33:30]
 
Respuesta    

Proceso     460/2020 - Observado - 22-10-2020 11:23:35
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     1 - Solcito saber donde puedo descargar los formatos de cartas y anexos que se deben presentar con la propuesta
 
Comentarios    
de la Entidad    
Se da respuesta con documento 02.356.452 anexo 02.356.539


[Betsy Katerina Higuera Romero - 08-02-2021 14:44:10]
 
Respuesta