CONSULTA DE OBSERVACIONES A PROCESOS DE CONTRATACION

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Proceso     029/2020 - Observado - 17-02-2020 10:08:58
 
Actividad     PROYECTO BASES
 
Observaciones al Proceso     En nombre de COFHAL Ingenieria S.A.S.

El documento técnico IM OC DME FT 281 Solo especifica los requerimientos técnicos que deben cumplir los detonadores, pero por ninguna parte indica los métodos de prueba que se deben usar para cumplir estos requerimientos técnicos. No indica por ninguna parte que estándar nacional o internacional se debe usar para dar cumplimiento de estos requerimientos técnicos.
Indica este documento técnico que la potencia debe ser No.8 pero dentro de paréntesis dice que debe ser No. 12 mínimo). ¿Al fin cual debe ser la potencia rompedora del detonador?
Estas observaciones las hago por cuanto en la respuesta a observaciones al proceso de compra de los de detonadores comunes abierto este año, se me indico que no eran válidos ningún método de prueba de la potencia rompedora de estos detonadores diferentes a la prueba de ESOPO y la prueba de Trauzl y por lo tanto ningún otro método de prueba de los otros requerimientos técnicos deferentes a los aceptados por INDUMIL será valido para el cumplimiento de estos.
Dentro de las IPO está el anexo técnico No, 3 Acreditación de Cumplimiento de Especificaciones Técnica. La pregunta es: ¿si certifica el cumplimiento de todas las especiaciones técnicas, esto será tomado por el comité técnico como el cumplimiento de todos los requerimientos del documento técnico IM OC DME FT 281, o se requiere demostrar con otros documentos su cumplimiento ¿Esto en razón que en lo IPO no se indica que se deban anexar ningún otro documento para certificar el cumplimiento de estas? Además, teniendo en cuenta que en el proceso para la compra de detonadores comunes del año 2019 se anexo dicha certificación y a pesar de esto se evaluó como no cumple técnicamente.
Se indique donde se pueden consultar los métodos de prueba aceptados por INDUMIL para el cumplimiento de los requerimientos técnicos de los detonadores permisibles.

Es importante que INDUMIL indique cuales son los métodos de prueba que son aceptados para el cumplimiento de los requerimientos técnicos, esto con el fin que todos los oferentes cuenten con las mismas garantías en cuento a la evaluación técnica, esto teniendo en cuenta que cada país adopta diferentes métodos de prueba de estos requerimientos, e inclusive indica cuales son las pruebas necesarias para certificar cada tipo de detonadores.
Se indique donde se pueden conseguir los cartones antiestáticos, esto teniendo en cuenta que una de las razones para el rechazo técnico de los detonadores comunes presentados el año 2019 fue el de << NO ESPECIFICAR QUE LA CAJA DE CARTON SEA DE CARTON ANTIESTATICO>>
Respecto a la evaluación técnica ¿está o no obligado el comité técnico a solicitar aclaraciones respecto a la oferta técnica?, esto en razón a que para la compra de los detonadores comunes del año 2019 nunca fuimos requeridos para aclarar el cumplimiento o no de estos requerimientos técnicos.
También solicitamos que la evaluación técnica no se limite a especificar simplemente NO CUMPLE TECNICAMENTE, como sucedió con la compra de los detonadores comunes de laño 2019, razón por la cual cuando se corrió traslado de las evaluaciones no fue posible presentar nuestras observaciones a esta evaluación por no conocer que requerimientos técnicos no se cumplían. Por lo tanto, se solicita que indique en la evaluación cuales de estos requerimientos técnicos se cumplen o no.

 
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de la Entidad    
La Industria Militar dio respuesta con documento 02.275.447.
[Jorge Eliecer Vega Cabrera - 03-03-2020 16:13:56]
 
Respuesta    

Proceso     029/2020 - Observado - 17-02-2020 11:03:27
 
Actividad     PROYECTO BASES
 
Observaciones al Proceso     Señores
Industria Militar

De forma atenta nos permitimos solicitarles se sirvan autorizarnos y proporcionarnos copia controlada del documento técnico IM OC DME FT 281 Rev. 4, a efectos de que podamos evaluar las especificaciones técnicas requeridas por Indumil y determinar nuestras posibilidades de participar en éste proceso.

Gracias de antemano.
 
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de la Entidad    
La Industria Militar dio respuesta con documento 02.269.945.
[Jorge Eliecer Vega Cabrera - 25-02-2020 11:58:42]
 
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Proceso     029/2020 - Observado - 21-02-2020 16:44:07
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Señores Industria Militar,

Cordial saludo.

Con relación a los requerimientos establecidos en las Bases de la IPO No. 029/2020 - Proyecto No. 9036 para la adquisición de Detonadores Eléctricos Permisibles, nos permitimos hacer las siguientes observaciones:



1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS LIMITAN LA PLURALIDAD DE OFERENTES

Tras la revisión exhaustiva de los requerimientos técnicos de la especificación IM OC DME FT 281 revisión 4 de Indumil, el fabricante que representamos, localizado en India, que es una empresa seria, reconocida y con muchos años de experiencia en la fabricación de detonadores, que exporta detonadores a muchos países en el mundo, nos ha confirmado que NINGÚN FABRICANTE DE DETONADORES DE LA INDIA PUEDE CUMPLIR EN UN 100% lo requerido por Indumil en el mencionado documento técnico. Los estándares bajo los cuales se fabrican los detonadores EN INDIA no pueden coincidir en un 100% con la especificación técnica actualmente establecida por Indumil. Esto no significa que los detonadores fabricados en India, dependiendo claro está de quien sea el fabricante, puedan ser de excelente calidad y brindar a los usuarios finales el trabajo y resultados deseados en las voladuras. Simplemente, el documento técnico IM OC DME FT 281 revisión 4 parece haber sido elaborado -sin que estemos afirmando que esto se hizo con mala intención alguna- con base en la ficha técnica de un fabricante específico, probablemente un fabricante de China.

Es sabido por todos la situación de emergencia sanitaria que se ha desatado en China y que ha repercutido en todos los aspectos de la vida en ese país, incluyendo el funcionamiento de las industrias y la asistencia de las personas a sus lugares de trabajo. Aunque todos esperamos que la situación deje de empeorar en China, no parece prudente que Indumil dependa exclusivamente del proveedor ubicado en China para el suministro de sus detonadores. Sería prudente y recomendable, además de propio de los principios de contratación estatal, que no se restrinja de antemano de los fabricantes de detonadores de INDIA, manteniendo inalterados los requisitos técnicos de la especificación IM OC DME FT 281 revisión 4 de Indumil, que realmente está muy "cerrada".



2. SOLICITUD DE MODIFICACIONES MENORES EN LA ESPECIFICACIÓN TÉCNICA

En concordancia con lo expuesto en el punto anterior, en aras de ampliar la pluralidad de oferentes y de que Indumil no depende únicamente de China para el suministro de sus detonadores permisibles, nos permitimos solicitarles los siguientes cambios puntuales:

a) Diámetro externo cápsula: ampliar de "6,90 mm" a "6,90 - 7,3 mm". Esto no va afectar en absoluto a los usuarios finales al momento de introducir las cápsulas en el explosivo.

b) Carga primaria principal: ampliar de "(RDX) 800 +/- 40 mg" a "RDX 800 mg +/- 40 mg o PETN 650 mg +/- 32 mg". Esto, porque es potestativo de cada fabricante qué tecnología y química usa para lograr la POTENCIA solicitada por los clientes, en este caso, Indumil. No estamos pidiendo que Indumil modifique, aumente ni reduzca la característica de POTENCIA, solo que se amplíe la clase y cantidad de carga primaria principal que puede venir dentro del detonador, pues, repetimos, esto depende de la tecnología y química que use cada fabricante.

c) Carga secundaria: ampliar "NHN - [Ni(N2H4)3](NO3) 320 +/- 20 mg" a "NHN - [Ni(N2H4)3](NO3) 320 +/- 20 mg o ASA 15 mg +/- 1 mg". Esto, porque es potestativo de cada fabricante qué tecnología y química usa para lograr la POTENCIA solicitada por los clientes, en este caso, Indumil. No estamos pidiendo que Indumil modifique, aumente ni reduzca la característica de POTENCIA, solo que se amplíe la clase de carga secundaria que puede venir dentro del detonador, pues, repetimos, esto depende de la tecnología y química que use cada fabricante.

d) Resistencia del filamento: ampliar de "0.2 0.3 Ω" a "0.2 - 0.6 Ω". Esto tampoco va a afectar a los usuarios finales al momento de usar
 
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de la Entidad    
La Industria Militar dio respuesta con documento 02.275.447.
[Jorge Eliecer Vega Cabrera - 03-03-2020 16:15:44]
 
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Proceso     029/2020 - Observado - 19-02-2020 10:01:30
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Respetado Señor Almirante Wills Velez:
Con tremenda extrañeza puedo observar que Indumil, Empresa de reconocido prestigio Nacional e Internacional está en la estratosfera cómo es posible que les haya quedado grande la contratación de la copa para vainilla proyectil 5.56 mm; han tenido que abrir el proceso en dos oportunidades porque estaban limitando unidamente para nacionales cuando hay por lo menos 10 empresas extranjeras homologadas.
La verdad es que están t5rabajando como aficionados que tuvieron que modificar los términos de referencia casi en su totalidad y siguen muy mal…creería que en esa condiciones no podrán adjudicar; pues la realidad es que el ofertante nacional ya tiene el Las copas listas para entrega…!
 
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de la Entidad    
La Industria Militar da respuesta a las observaciones con documento 02.279.029 anexo 02.279.988

[Carlos Andres Rodrigez Zamudio - 18-03-2020 08:35:08]
 
Respuesta    

Proceso     029/2020 - Observado - 17-02-2020 14:02:45
 
Actividad     PROYECTO BASES
 
Observaciones al Proceso     Señores
Industria Militar


Buenas tardes,

Respetuosamente nos permitimos solicitarles se sirvan extender el plazo para presentación de propuestas en el presente proceso, pues la preparación y legalización de los documentos requeridos requiere de varios días, y el plazo de cierre actualmente previsto resulta insuficiente. Esperamos que se pueda dar una ampliación de al menos 7 días calendario o más, tal como la Entidad tuvo a bien concederlo para el caso de la IPO No. 002/2020 de Detonadores Comunes.

Gracias de antemano.
 
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de la Entidad    
La Industria Militar dio respuesta con documento 02.271.430.
[Jorge Eliecer Vega Cabrera - 25-02-2020 11:57:21]
 
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Proceso     029/2020 - Observado - 17-02-2020 16:58:00
 
Actividad     PROYECTO BASES
 
Observaciones al Proceso     San José de Cúcuta, 17 de febrero de 2.020.


Señor Almirante.
Hernando Wills Vélez.
Gerente General.
Industria Militar. INDUMIL.
Bogotá.


Asunto: Observaciones a la IPO No.029/2020. Proceso 9036, para contrato MARCO de Compraventa INTERNACIONAL O IMPORTADO, para el suministro de detonadores eléctricos PERMISIBLES DE COBRE INSENSIBLE.


Atento saludo.


Comedidamente solicito se amplíe la fecha de entrega de las propuestas en (07) siete días hábiles, lo anterior en consideración a que la carta de crédito por Seriedad de la Oferta, se debe anexar a la propuesta y que para expedir este documento valor, en la República Popular de China, exigen que se deben traducir oficialmente al mandarín los pliegos de la IPO, certificar ante Notaría el trámite, antes de protocolizar el proceso en el banco, y que en Colombia se debe certificar por una entidad bancaria.


Cordialmente,


Paulino Coronado Gámez.
Shanghai Luneng Huangtai Trade Company Limited.
Delegado con poder para trámites Logísticos y administrativos
 
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de la Entidad    
La Industria Militar dio respuesta con documento 02.271.430.
[Jorge Eliecer Vega Cabrera - 25-02-2020 12:00:15]
 
Respuesta    

Proceso     029/2020 - Observado - 24-02-2020 09:50:04
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     A nombre de COFHAL Ingenieria S.A.S.

Las especificaciones técnicas están ajustadas para que sean cumplidas únicamente con el proveedor chino de estos detonadores e imposibles de cumplir por otros fabricantes, por lo tanto, creemos que es una pérdida de tiempo y esfuerzo al abrir un proceso que supuestamente es con pluralidad de oferentes a sabiendas que solo cumple técnicamente este proveedor. Realmente las especificaciones más importantes de este tipo de detonadores son:
La fuerza rompedora (potencia),
El tiempo de retardo de la detonación
y lo más importante es que estén aprobadas para uso de atmósferas de gases potencialmente explosivas.
El resto de especificaciones técnicas son importantes, pero no influyen en el comportamiento de los detonadores.
Por lo anterior solicitamos a INDUMIL ajustar el documento técnico, para que otros fabricantes puedan ofrecer sus productos a simplemente hacer contratación directa con proveedor exclusivo, teniendo en cuenta que estas especificaciones solo las cumple el fabricante que los ha suministrado anteriormente.
 
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de la Entidad    
La Industria Militar dio respuesta con documento 02.275.447.
[Jorge Eliecer Vega Cabrera - 03-03-2020 16:17:12]
 
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Proceso     029/2020 - Observado - 22-02-2020 10:43:31
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Señores
Industria Militar


Buenos días.

Dando alcance a las observaciones que respetuosamente formulamos ayer a las Bases del presente proceso, nos permitimos añadir lo siguiente:


4. INDUMIL Y SUS USUARIOS FINALES PUEDEN TENER UN BENEFICIO ECONÓMICO AL TENER PLURALIDAD DE OFERENTES

Como ya lo mencionamos antes, la especificación técnica IM OC DME FT 281 revisión 4, como está actualmente, no la podría cumplir NINGÚN fabricante de detonadores de INDIA.

Sería muy recomendable que Indumil revise cuidadosamente, y consecuentemente apruebe, las solicitudes que hicimos ayer sobre modificaciones a ésta especificación técnica, y, sin sacrificar, por supuesto, la calidad, el desempeño y la seguridad de los detonadores a ser adquiridos, pueda permitir una mayor pluralidad de oferentes.

El hecho de permitir que más ofertas puedan Cumplir Técnicamente y quizás así pasar a la etapa de ser objeto de puntuación, podría muy seguramente permitir a Indumil adquirir los detonadores a un mejor (menor) precio, lo que sin duda beneficiaría a Indumil, y lo que, posiblemente y a discreción de la Entidad, Indumil podría hacer extensivo a sus usuarios finales al poderle vender los detonadores a un menor precio, o simplemente venderles al mismo precio y ampliar su propio margen interno de utilidad en la reventa, lo que finalmente derivaría en mayores valores transferidos por Indumil al Estado, en beneficio de todos.

Vale la pena hacer notar que nuestras solicitudes de modificaciones a la especificación técnica en ningún momento buscan sacar del proceso a proveedores de China, sino ampliar la ficha para que tanto proveedores de China como de India puedan cumplir la especificación de Indumil y así intentar presentar sus respectivas ofertas.
 
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de la Entidad    
La Industria Militar dio respuesta con documento 02.275.447.
[Jorge Eliecer Vega Cabrera - 03-03-2020 16:16:52]
 
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Proceso     029/2020 - Observado - 21-02-2020 16:45:35
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     [continuación]

d) Resistencia del filamento: ampliar de "0.2 0.3 Ω" a "0.2 - 0.6 Ω". Esto tampoco va a afectar a los usuarios finales al momento de usar el detonador. Es un cambio insignificante. Ocurre que el requerimiento actual, "0.2 a 0.3 Ω" corresponde únicamente a un fabricante específico. Cada fabricante aplica su propio diseño a su detonador; difícilmente todos van a tener idénticas las partes electrónicas internas, tales como el filamento. Lo fundamental es que con del diseño electrónico interno y el conjunto de los componentes internos se cumpla con los parámetros de operación y seguridad, tales como Corriente Máxima de No-Iniciación, Corriente Mínima de Iniciación y, por supuesto, los tiempos de los retardos.

Si Indumil decidiere -que realmente esperamos no vaya a hacer esto- mantener inamovibles los requerimientos de su especificación IM OC DME FT 281 revisión 4, ni nosotros ni NINGÚN fabricante de detonadores de INDIA va a poder cumplir ésta ficha técnica. Esto restringiría la pluralidad de oferentes y colocaría a Indumil en la situación de depender, probablemente, únicamente del proveedor de China que ha venido teniendo para éste producto en los últimos años.



3) FALTA DE TRAZABILIDAD DE LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS A LA ESPECIFICACIÓN TÉCNICA

La revisión 4 de la especificación técnica IM OC DME FT 281 de Indumil, fue liberada el 8 de Agosto de 2018. Sin embargo, éste documento técnico carece de la sección de Control de Cambios y Modificaciones, por lo cual no se puede saber qué cambios fueron introducidos por Indumil con respecto a la versión inmediatamente anterior del documento (revisión 3), ni a las versiones previas (revisiones 1 y 2). De esta manera, no se puede saber en qué momento la especificación técnica se cerró tanto o si siempre estuvo así desde su versión inicial. De nuevo, en ningún momento pretendemos afirmar que se esté pretendiendo beneficiar a algún fabricante en particular, pero sí puede haber ocurrido que, para elaborar la especificación IM OC DME FT 281 revisión 4, Indumil se haya basado, a manera guía, en la ficha técnica de algún fabricante, y, con esto, la especificación técnica de Indumil quedó ceñida a la de ese fabricante.
 
Comentarios    
de la Entidad    
La Industria Militar dio respuesta con documento 02.275.447.
[Jorge Eliecer Vega Cabrera - 03-03-2020 16:16:19]
 
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