CONSULTA DE OBSERVACIONES A PROCESOS DE CONTRATACION

Volver a PROCESOS DE CONTRATACION

 

 

 

Proceso     262/2019 - Observado - 18-10-2019 15:35:03
 
Actividad     PROYECTO BASES
 
Observaciones al Proceso     Buenos días señores de INDUMIL. Soy Reinel Ticora Vasquez gerente de MAXDISEL empresa distribuidor de herramientas para uso minero, tengo algunas observaciones de la característica de los equipos:

• El blasting machine o explosor como se conoce en Colombia, las características que ustedes requieren son difícil de conseguir ya que el voltaje y la cantidad de julios es algo deficiente para que cumpla con las dos funciones de dar energía eléctrica a los detonadores eléctrico y el plasma para los detonadores NONEL. Se recomienda el siguiente equipo con las siguientes características:
Explosor para detonadores eléctrico y NONEL:

Material de la caja: Uretano HD
Tamaño de la caja: 3.5 "W x 2" D x 6.5 "H
Peso: 1 lb. 15 oz. (0.79 kg)

Eléctrico:
Tipo de circuito: Sólido
Voltaje de disparo electrónico estatal : 400 VCC
Energía de disparo mínima (nominal) : 3,0 julios (w / s)
Fuente de alimentación: 1 Ea.
Voltaje de la batería de celda alcalina de 9 V : 1 x 9 V (9 V total)
Fuente de HV: Inversor,
almacenamiento de energía electrónica de estado sólido : Condensador, electrolítico especial, capacidad de disparo HD
serie única = 50 (2 ohmios) detonadores eléctricos
• Los 30 días de plazo de entrega es muy corto ya que algunos materiales como el explosor no se fabrica en masa o grandes cantidades, se recomiendan que el tiempo de entrega es de 90 días hábiles.
Nota: en diciembre algunas empresas no laboran y el tiempo se puede alargar por motivo de festividades.

• La garantía que ofrece el fabricante de los explores es de funcionamiento, no de mal uso, la mayoría de la garantía de estos equipos es de tres meses, ya que estos elementos son manipulados diariamente.
• Se debe tener en cuenta que todos los elementos del kit no pueden tener la misma garantía ya que son diferentes los fabricantes y no ofrecen la misma garantía. Las cintas son elementos de consumo.

• Que es el DDI y donde esta para leerlo.
• Hablan de los documentos que componen la oferta en el numeral 9. C, donde dice que hay 3 sobres (donde específica bien los documentos adjuntar en la oferta)
• A partir de cuándo iría la garantía de seriedad, ¿en el momento que se presente la oferta y debe estar la garantía ¿
• En el numeral 37 – 3 habla de que el contratista asumirá impuestos ¿??? Explicar ese punto
• La liquidación del contrato como es, se llega a un acuerdo entre las partes ¿??
• En el 17 -1 cuando habla de capacidad del representante legal para la presentación de la propuesta y contrato ofrecido, esa acreditación es obligatoria ¿?? O de que depende
• En el IAP 39 -1 cuando dice que el contratista asumirá costos a que se refiere

 
Comentarios    
de la Entidad    
Se dio respuesta con documento 02.230.249.

[Jorge Eliecer Vega Cabrera - 06-11-2019 13:54:03]
 
Respuesta    

Proceso     262/2019 - Observado - 21-10-2019 06:45:08
 
Actividad     PROYECTO BASES
 
Observaciones al Proceso     En el item 4 explosor electrico se detalla un sistema con unas caracteristicas electricas que no son suficientes para la iniciación de nonel (tubo de choque).
Queremos saber si es posible entregar un explosor con exactamente esas características mecánicas y electricas, pero para la iniciación del nonel entregar extra un iniciador mecánico por percusión de fulminante numero 209.

Se solicita que la garantía aclare que sea por defectos de fabricación, ya que no es posible dar garantías por mal uso de los equipos.

Para las cantidades requeridas se solicita un plazo de entrega de 3 meses para la entraga, debido a los plazos de fabricación y nacionalización de algunos de los componentes.
 
Comentarios    
de la Entidad    
Se dio respuesta con documento 02.230.249.

[Jorge Eliecer Vega Cabrera - 06-11-2019 13:54:28]
 
Respuesta    

Proceso     262/2019 - Observado - 21-10-2019 21:52:11
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Buenas tardes.

Por favor considero importante especificar los requerimientos jurídicos y de presentación de estados financieros para empresas extranjeras ya sea que se presenten directamente o en algún tipo de asociación.

Gracias.
 
Comentarios    
de la Entidad    
Se dio respuesta con documento 02.230.249.

[Jorge Eliecer Vega Cabrera - 06-11-2019 13:54:44]
 
Respuesta    

Proceso     262/2019 - Observado - 25-10-2019 12:30:57
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Buen día, respetuosamente me permito solicitar:

1) Ampliar y/o prorrogue la fecha de cierre y entrega de la propuesta hasta por el máximo permitido por la ley, con el fin de presentar una oferta objetiva, teniendo en cuenta que aún no hemos podido obtener la respuesta de las especificaciones técnicas del Explosor, ya que las especificaciones solicitadas por la entidad es dificil de conseguir.

2) El Plazo de Ejecución para la entrega de los elementos es muy corto, ya que hay elementos que son importados.

3) Las garantías técnicas a que hace referencia, solicitarlas por defectos de fabricación.
 
Comentarios    
de la Entidad    
Se dio respuesta con documento 02.230.249.
[Jorge Eliecer Vega Cabrera - 06-11-2019 13:52:59]
 
Respuesta    

Proceso     262/2019 - Observado - 16-11-2019 02:25:46
 
Actividad     PROYECTO BASES
 
Observaciones al Proceso     OBSERVACIÓN 1. Si bien es cierto en el punto 8.6. se indica que Solo se aceptarán observaciones al presente documento si da a lugar, hasta (3) días hábiles anteriores a la fecha y hora de cierre, también lo es que en este caso es imposible ya que las mismas deberían haberse presentado un día antes de su publicación, por lo cual, solicito a esa entidad tenga en cuenta las siguientes:

En el numeral 16.2- se indica que La Garantía de Seriedad de la Oferta de un Consorcio, Unión Temporal o promesa de sociedad futura deberá ser otorgada por todos sus miembros. Al respecto debe anotarse que el tomador de una póliza solo puede ser una persona jurídica o natural con identificación nacional, en el caso de empresas extranjeras esto es imposible, ya que no tiene Nit en Colombia, por ello se presentan con empresas nacionales a quienes se les pueda expedir póliza y es a nombre de estas que se emite la garantía, lo depredado en este numeral no es viable. Ya con la eventual aceptación de la oferta se formalizará el consorcio con Nit para los efectos legales del caso y con este se tomarán las pólizas contractuales. Esta exigencia dejaría sin requisito habilitante a cualquier empresa extranjera.
OBSERVACIÓN 2. De otra parte se indica que los documentos en un idioma distinto al castellano, deben ser presentados en su lengua original junto con la traducción al castellano. El proponente puede presentar con la oferta documentos con una traducción simple al castellano y entregar la traducción oficial al castellano dentro del plazo previsto para la subsanación. La traducción oficial debe ser el mismo texto presentado.

Así mismo se deben presentar Estados financieros de la vigencia inmediatamente anterior, apostillados o consularizados, con traducción oficial al idioma español. Convertidos a la moneda funcional colombiana, indicando la tasa de conversión y firmados por el representante legal de la firma extranjera en Colombia y Contador Público Colombiano.

Las exigencias anteriores exigen un término entre la publicación de la oferta y la fecha de entrega de la misma no inferior a 8 días hábiles, nótese que en el extranjero la autenticación de documentos se hace ante autoridad local en un día pero los apostilles requieren un trámite que dura aproximadamente dos días, después de esto el correo a Colombia que tarda mínimo 2 días más y de ahí la traducción oficial de 1 día más y la conversión a moneda funcional mínimo 1 día más también después de la traducción.

Un término inferior a 8 días hábiles dejaría claramente sin oportunidad alguna a un proponente extranjero, por lo que solicito de manera atenta el término de presentación de la oferta sea prorrogado.

OBSERVACIÓN 3. El numeral 24 indica un término de 3 días hábiles para la audiencia de aclaraciones, este término tampoco fue contemplado, además, en aras al debido proceso, nótese que de las modificaciones que resulten a estas observaciones se pueden variar las exigencias de los documentos al extranjero que implicarían nuevamente un trámite de 8 días.

Muchas gracias.


 
Comentarios    
de la Entidad    
Se da respuesta con documento 02.242.133.
[Jorge Eliecer Vega Cabrera - 25-11-2019 16:44:22]
 
Respuesta    

Proceso     262/2019 - Observado - 19-11-2019 15:46:27
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Respetados Señores

Presento observación técnica al Anexo 7 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS KIT OPERACIONAL - Item No. 4 EXPLOSOR COMBINADO "TIEMPO DE CARGA 01 SEGUNDOS"

Seria de imposible cumplimiento. Creo que por error involuntario en la transcripción no se coloco Tiempo de carga 10 Segundos.

Por favor hacer esta corrección, de lo contrario se ira desierto el proceso por imposible cumplimiento.

Atentamente,


CLAUDIA LILIANA SERRANO PINZÓN
C.C No. 51.713.046 de Bogota
Representante Legal
REPRESENTACIONES CS SAS
NIT No. 830.113.762-0
 
Comentarios    
de la Entidad    
Se da respuesta con documento 02.242.133.
[Jorge Eliecer Vega Cabrera - 25-11-2019 16:44:48]
 
Respuesta    

Proceso     262/2019 - Observado - 20-11-2019 18:09:58
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Respetados señores:

De manera atenta y con debida antelación me permito solicitarles se posponga la fecha de cierre del proceso en un término de 48 horas. Lo anterior, toda vez que conforme lo previsto en el artículo 64 del Código Civil, el paro nacional programado para el día 21 de noviembre de 2019, data previa al cierre, afecta gravemente el desarrollo normal de las gestiones administrativas, ya que varias entidades no prestarán servicios comerciales ese día (algunas aseguradoras), las compañías de correos no se comprometen a hacer entregas esos días (DHL nos indicó esto por lo que el envío de los documentos apostillados se demorarán un par de días más en la entrega), los vuelos fueron suspendidos para ese día (AVIANCA), todo esto de público conocimiento. Así las cosas, al constituirse una causal de fuerza mayor que hace inoperante un día del término otorgado, solicito de manera atenta la prórroga deprecada.

Gracias.

Viviana Gutiérrez.

 
Comentarios    
de la Entidad    
Se da respuesta con documento 02.242.133.
[Jorge Eliecer Vega Cabrera - 25-11-2019 16:45:22]
 
Respuesta    

Proceso     262/2019 - Observado - 22-11-2019 12:12:05
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Buenos días señores de INDUMIL. Soy Reinel Ticora Vasquez gerente de MAXDISEL empresa distribuidor de herramientas para uso minero, tengo algunas observaciones de la característica de los equipos:

Se recomienda este explosor.
Explosor para detonadores eléctrico y NONEL:

Material de la caja: Uretano HD
Tamaño de la caja: 3.5 "W x 2" D x 6.5 "H
Peso: 1 lb. 15 oz. (0.79 kg)

Eléctrico:
Tipo de circuito: Sólido
Voltaje de disparo electrónico estatal : 400 VCC
Energía de disparo mínima (nominal) : 3,0 julios (w / s)
Fuente de alimentación: 1 Ea.
Voltaje de la batería de celda alcalina de 9 V : 1 x 9 V (9 V total)
Fuente de HV: Inversor,
almacenamiento de energía electrónica de estado sólido : Condensador, electrolítico especial, capacidad de disparo HD
serie única = 50 (2 ohmios) detonadores eléctricos
• Los 30 días de plazo de entrega es muy corto ya que algunos materiales como el explosor. porta detonadores y pinzas no se fabrica en masa o grandes cantidades, se recomiendan que el tiempo de entrega es de 90 días hábiles.
Nota: en diciembre algunas empresas no laboran y el tiempo se puede alargar por motivo de festividades.

• La garantía que ofrece el fabricante de los explores es de funcionamiento, no de mal uso.
 
Comentarios    
de la Entidad    
Se da respuesta con documento 02.242.133.
[Jorge Eliecer Vega Cabrera - 25-11-2019 16:45:40]
 
Respuesta    

Proceso     262/2019 - Observado - 18-12-2019 12:02:29
 
Actividad     INFORME DE EVALUACIÓN
 
Observaciones al Proceso     Yo VIVIANA CONSTANZA GUTIÉRREZ PERDOMO, identificada como aparece al pie de mi firma, obrando en calidad de representante del CONSORCIO INDUKIT me permito presentar, en nombre del consorcio antes indicado las observaciones que contractualmente corresponde solicitándoles se revise la evaluación financiera llevada a cabo y en virtud de la cual fueron declarados NO HABILES, habida cuenta de que practicadas las fórmulas indicadas en la invitación y haciendo la aplicación de las mismas en la proporción que le corresponde a cada uno de los consorciados, esto es, 6% para PREMIER BODY ARMOR COLOMBIA S.A.S. (Compañía Nacional) y 94% para PREMIER BODY ARMOR LLC (Compañía extranjera) el consorcio cumple sobradamente lo requerido por esa entidad.
 
Comentarios    
de la Entidad    
Se dio respuesta con documento 02.252.886.

[Jorge Eliecer Vega Cabrera - 03-01-2020 10:35:55]
 
Respuesta