CONSULTA DE OBSERVACIONES A PROCESOS DE CONTRATACION

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Proceso     217/2019 - Observado - 12-10-2019 10:49:52
 
Actividad     PROYECTO BASES
 
Observaciones al Proceso    


CRONOGRAMA:

Observación: ¿Por favor nos podrían indicar cuando es el cierre de la presente invitación ya que se indica que es el 23 de octubre a las 10:00 a.m. y en página de entidad indica fecha final el 16 de octubre de 2019?


Numeral. 16. Diligenciar Formulario denominado “MANIFESTACIÓN SUSCRITA ASOCIADO DE NEGOCIO PARA EL CONTROL Y SEGURIDAD DE LA CADENA DE SUMINISTRO”.

Observación: Muy respetuosamente solicitamos a la entidad aclararnos a que hace referencia “Manifestación suscrita asociado de negocio para el control y seguridad de la cadena de suministro”.

FACTORES DE EVALUACIÓN

Primera Observación: Muy respetuosamente nos permitimos solicitar a la entidad eliminar el factor de menor porcentaje de comisión por el suministro de tiquetes aéreos, toda vez que la entidad ya se esta beneficiando con el factor técnico, es muy importante indicar que llegar a ofertar todos los factores de evaluación lleva al oferente a un desequilibrio económico.

Segunda Observación: Resulta injusto que la agencia de viajes asuma el costo de los cambios de los tiquetes expedidos cuando las causas que originan dichos cambios son imputables a la entidad o al pasajero y son ajenas totalmente al contratista, por ejemplo, en ocasiones la no presentación del pasajero al vuelo se debe a que este no se presentó, con la debida antelación, en el mostrador de la aerolínea para realizar el registro necesario.

En segundo lugar, se generan altos costos por penalidades y/o sanciones impuestas por las diferentes aerolíneas ante cualquier modificación en los itinerarios iniciales.

Debemos mencionar que las aerolíneas en ninguna circunstancia exoneran el cobro de las penalidades las cuales pueden llegar a alcanzar valores hasta de $100.000 a nivel nacional, los cambios internacionales pueden llegar a costar hasta 235 USD, y adicional a estos costos se debe considerar que los cambios generan diferencias de tarifas que no son consideradas penalidades.

Por lo anterior solicitamos amablemente a la entidad que este criterio sea modificado y se indique que el puntaje es otorgado a quien asuma las penalidades cuando las causas que originen los cambios sean imputables al contratista.

Tercera Observación: ¿Muy respetuosamente nos permitimos solicitar a la entidad indicarnos si la condonación de penalidades es a nivel nacional e internacional?


Cuarta Observación: Se debe tener en cuenta que el precio final del tiquete expedido al consumidor final (en este caso la entidad pública contratante) es el resultado de la sumatoria de tres factores:

(1) Costo del tiquete, mas
(2) Tarifa Administrativa, más
(3) Comisión por expedición del tiquete.

Respeto del factor (1) valor del tiquete, Son ingresos recibidos para terceros, ya que pertenecen a las Aerolíneas. Se solicita precisar que el descuento ofrecido por el proponente debe ser distinto a aquél que las aerolíneas suelen aplicar al agente en razón de políticas comerciales derivadas de tarifas corporativas y/o tarifas preferenciales por consumo.

El factor (2) tarifa administrativa no puede ser objeto de descuento alguno, ni de ofrecimiento económico en tanto se trata de una regla tarifaria expedida por la
Aeronáutica Civil mediante la Resolución No. 03596, la cual constituye un valor universal para todas las agencias y no puede ser cedida bajo ninguna circunstancia.

El factor (3) comisión por venta de tiquetes sólo podría ser objeto de descuento en tanto el porcentaje ofertado del mismo no afecte el valor de la tarifa administrativa.

Lo anterior para indicar a la entidad que los ingresos de las agencias de viajes están compuestos básicamente por dos elementos, el primero corresponde a la mencionada tarifa administrativa que representa el mayor porcentaje de los ingresos y el segundo corresponde a la comisión recibida por la intermediación en la venta de tiquetes que actualmente es del 1%, por lo cual los ofrecimientos de beneficios económicos son bastante limitados,
 
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de la Entidad    
La Industria Militar con oficio No 02.228.298 da respuesta a las observaciones
[Iren Cespedes Rivera - 02-12-2019 14:15:59]
 
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Proceso     217/2019 - Observado - 12-10-2019 10:55:04
 
Actividad     PROYECTO BASES
 
Observaciones al Proceso     Cuarta Observación: Se debe tener en cuenta que el precio final del tiquete expedido al consumidor final (en este caso la entidad pública contratante) es el resultado de la sumatoria de tres factores:

(1) Costo del tiquete, mas
(2) Tarifa Administrativa, más
(3) Comisión por expedición del tiquete.

Respeto del factor (1) valor del tiquete, Son ingresos recibidos para terceros, ya que pertenecen a las Aerolíneas. Se solicita precisar que el descuento ofrecido por el proponente debe ser distinto a aquél que las aerolíneas suelen aplicar al agente en razón de políticas comerciales derivadas de tarifas corporativas y/o tarifas preferenciales por consumo.

El factor (2) tarifa administrativa no puede ser objeto de descuento alguno, ni de ofrecimiento económico en tanto se trata de una regla tarifaria expedida por la
Aeronáutica Civil mediante la Resolución No. 03596, la cual constituye un valor universal para todas las agencias y no puede ser cedida bajo ninguna circunstancia.

El factor (3) comisión por venta de tiquetes sólo podría ser objeto de descuento en tanto el porcentaje ofertado del mismo no afecte el valor de la tarifa administrativa.

Lo anterior para indicar a la entidad que los ingresos de las agencias de viajes están compuestos básicamente por dos elementos, el primero corresponde a la mencionada tarifa administrativa que representa el mayor porcentaje de los ingresos y el segundo corresponde a la comisión recibida por la intermediación en la venta de tiquetes que actualmente es del 1%, por lo cual los ofrecimientos de beneficios económicos son bastante limitados, en este caso, el ofrecimiento de un porcentaje de descuento.

Por lo anterior y con el fin de evitar la presentación de propuestas con ofrecimientos desmedidos que dejan en desigualdad a los demás contratistas, solicitamos amablemente que para evaluar este criterio se utilice un sistema de media aritmética. Al utilizar un método de calificación en el ofrecimiento de descuentos como el de la media aritmética se tiene en cuenta el promedio está dispuesto a ofrecer el mercado no el que está dispuesto a ofrecer un solo proponente, además que obtiene importantes beneficios como los que mencionamos a continuación:

4. Pluralidad de oferentes. Es un hecho que en las licitaciones en que se utiliza un método de calificación como la media se presentan varias propuestas al ver que el proceso permite que cualquier empresa que cumpla con todas las condiciones, sea la adjudicataria.

Además, se da un espacio a la libre y sana competencia para que cualquier empresa participe en igualdad de condiciones.

2. Menores Posibilidades de Declarar Desierto el Proceso. Al aumentar la pluralidad de ofertas presentadas se disminuye la posibilidad de que se declare desierto el proceso.

3. Obtención de Beneficios. Al usar un método como el de la media aritmética la entidad continúa percibiendo importantes beneficios.

4. Relación Costo Beneficio. La mejor relación costo beneficio que puede obtener INDUMIL no es la que proviene de las empresas que otorgan los más altos descuentos sino de aquellas empresas que no sacrifican la calidad otorgando altos descuentos.

Finalmente, nos permitimos recordar, que para tal fin inicialmente se determina la media aritmética con cada porcentaje de descuento ofrecido por los proponentes admisibles. El máximo puntaje se otorga a la oferta cuyo ofrecimiento, en primera instancia, sea igual a la media aritmética, o en segunda instancia, a la oferta cuyo ofrecimiento esté más cerca por debajo de la media aritmética y no se le otorga puntaje a los proponentes cuyas ofertas se encuentra por encima de la media.

Quinta Observación: ¿Muy respetuosamente solicitamos a la entidad si los ascensos de tiquetes son a nivel nacional o internacional?




OBLIGACIONES ESPECIFICAS DEL CONTRATISTA: Cumplimiento del Anexo Técnico No.02.216.914, así:

• Efectuar los reembolsos a que haya lugar por la no – utilización total o parcial
 
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de la Entidad    
La Industria Militar con oficio No 02.228.298 da respuesta
[Iren Cespedes Rivera - 02-12-2019 14:17:34]
 
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Proceso     217/2019 - Observado - 12-10-2019 10:55:38
 
Actividad     PROYECTO BASES
 
Observaciones al Proceso     GARANTIA DE CUMPLIMIENTO:

1. Cumplimiento del Contrato: por el 20% del valor del contrato con una vigencia igual al término de ejecución del contrato y cuatro (4) meses más.

2. Calidad del servicio: por el 20% del valor del contrato con una vigencia igual al término de la ejecución del contrato y cuatro (4) meses más.

Observación: Muy respetuosamente solicitamos a la entidad disminuir los porcentajes de cumplimiento del contrato y calidad del servicio, toda vez que los porcentajes solicitados por la entidad están muy altos.

Anexo 3
Acreditación de Cumplimiento de Especificaciones Técnica


Observación: Muy respetuosamente solicitamos a la entidad aclararnos como debemos diligenciar el cuadro presentado en el anexo No. 3 – Acreditación de cumplimiento de especificaciones técnicas?

FORMULARIO
PROYECTO DE CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO”.

Observación: Muy respetuosamente nos permitimos indicar a la entidad, que de acuerdo con el formulario Proyecto de Cronograma de ejecución del contrato, no aplica para el presente proceso, muy respetuosamente solicitamos a la entidad eliminar dicho formulario.

(Anexo 4)
ANEXO 4
FORMULARIO DE OFERTA ECONÓMICA.

Observación: Muy respetuosamente nos permitimos indicar a la entidad que no entendemos el anexo No. 4 – formulario de oferta económica, debido a que en los factores de evaluación no se indica que debemos realizar cotización. ¿Por favor nos podrían indicar si debemos cotizar rutas aéreas?

ANEXO 7-1
FECHA Y LUGAR DE ENTREGA DEL PROYECTO

El oferente indicará la fecha y lugar de entrega ofertada de acuerdo con el objeto del presente proceso de contratación, así:

ENTREGA DEL MATERIAL OFERTADO

Observación: ¿Muy respetuosamente nos permitimos solicitar a la entidad aclararnos cuales materiales debemos relacionar en el anexo No. 7- 1?



 
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La Industria Militar con oficio No 02.228.298 dio respuesta a las observaciones
[Iren Cespedes Rivera - 28-10-2019 16:21:20]
 
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Proceso     217/2019 - Observado - 15-10-2019 18:23:50
 
Actividad     PROYECTO BASES
 
Observaciones al Proceso     11 en las obligaciones especificas del contratistas

"Situar los tiquetes aéreos en las rutas, fechas y horarios señalados por el supervisor del contrato". en este punto tener en cuenta que siempre se realiza la entrega de forma inmediata por correo electronico

"Efectuar sin costo alguno las conexiones, reservas y confirmación de sillas en todos los vuelos solicitados por la Industria Militar". no podemos garantizar el no cobro ya que esto depende de cada aerolinea

12 a que hacen referencia con los datos solicitados en el
Anexo 3
Acreditación de Cumplimiento de Especificaciones Técnica

13 en que caso seria aplicable este formulario para nosotros "FORMULARIO PROYECTO DE CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO”.ya que no somos fabricantes

14 "ANEXO 7-1 FECHA Y LUGAR DE ENTREGA DEL PROYECTO" a que se refiere con este formulario ya que no vendemos productos con que información llenaremos este formulario

15 "ANEXO MANIFESTACIÓN SUSCRITA ASOCIADO DE NEGOCIO PARA EL CONTROL Y SEGURIDAD DE LA CADENA DE SUMINISTRO" a que hace referencia este formulario para agencias de viajes

16. aplica compra de estampillas? de ser asi que porcentajes?
 
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de la Entidad    
La Industria Militar con oficio No 02.238.083 da respuesta
[Iren Cespedes Rivera - 02-12-2019 14:19:10]
 
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Proceso     217/2019 - Observado - 12-10-2019 10:56:17
 
Actividad     PROYECTO BASES
 
Observaciones al Proceso     OBSERVACIONES GENERALES

CERTIFICADO ANATO: Se solicita amablemente establecer el requisito habilitante de que los proponentes pertenezcan a Anato, lo cual se evidencia mediante la presentación de una certificación expedida por dicho organismo con fecha no mayor a 30 días.

Con relación a lo anterior se precisa que el objetivo de requerir el certificado de afiliación a la Asociación Nacional de Agencias de Viajes – ANATO, es establecer que pertenece al gremio de las Agencias de Viajes reconocidas a nivel nacional y que garantiza que cuenta con un sello de responsabilidad, garantía y reconocimiento en el sector como prestadores de servicios turísticos.

SISTEMAS DE RESERVAS: Es importante que el proponente cuente con acceso a los sistemas de reservas mediante los sistemas de distribución global (GDS por sus siglas en inglés) para poder expedir los pasajes aéreos de los planes que requiere la entidad.

De acuerdo con lo anterior, se hace necesario que el contratista cuente por lo menos con un sistema de reservas y la entidad en el proceso de selección debe prever y garantizar con anterioridad que las empresas participantes cumplan con este requisito infaltable para su operación.

Por esta razón, se hace necesario que el oferente presente en su oferta, certificación de la licencia de uso y tenencia de por lo menos un GDS como Sabre, Amadeus y KIU, mediante la presentación de certificación con fecha de emisión no superior a 30 días anteriores a la fecha de cierre del proceso.
REGISTRO NACIONAL DE TURISMO: El Decreto reglamentario 504 de 1997, por el cual se reglamentó el Registro Nacional de Turismo, señala la obligatoriedad de la inscripción en este registro por parte de las empresas del sector y en su artículo 18, sobre la inscripción de sucursales y agencias, indica que los prestadores de servicios turísticos están obligados a registrar separadamente su casa principal y las sucursales y agencias.

Por lo anterior se solicita a la entidad establecer en los pliegos de condiciones la exigencia de que los proponentes que se encuentren debidamente inscritos en el Registro Nacional de Turismo como agencias de viajes y en caso de que cuenten con sucursales presenten el Registro Nacional de Turismo de la principal como de cada una de las sucursales que posea.

SANCIONES SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO.

Toda agencia de viajes para su operación deberá estar inscrita en el Registro Nacional de Turismo, que termina constituyéndose en una licencia de funcionamiento. La Superintendencia de Industria y Comercio son los organismos encargados de certificar las posibles sanciones que tengan los prestadores de servicios turísticos en este registro, derivadas de su ejercicio frente a los consumidores, por lo cual las entidades estatales han empezado a incluir estas certificaciones dentro de sus requisitos mínimos habilitantes. Por lo anterior solicitamos amablemente se incluya certificación de no sanción de los últimos 5 años expedida por la Superintendencia de Industria y comercio con una fecha no mayor a 30 días calendario anteriores al cierre del presente proceso.

Esta certificación es diferente a las sanciones estipuladas por la normatividad de contratación, pues estas sanciones se pueden originar debido a quejas de los usuarios por la deficiencia en la prestación del servicio, por hacer ofrecimientos engañosos y por recurrir a malas prácticas de competencia entre otros.







 
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de la Entidad    
La Industria Militar con oficio No 02.228.298 dio respuesta a las observaciones
[Iren Cespedes Rivera - 28-10-2019 16:19:46]
 
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Proceso     217/2019 - Observado - 15-10-2019 18:21:46
 
Actividad     PROYECTO BASES
 
Observaciones al Proceso     observaciones.

1. solicitamos dar a conocer numero de tiquetes nacionales e internacionales, en el periodo de enero a agosto del 2019 que clase y si son trayectos ida y vueltas, rutas frecuentes teniendo en cuenta su base en Bogota.

En el ANEXO 4 FORMULARIO DE OFERTA ECONÓMICA no es claro, por favor indicarnos los datos código descripción documento técnicos a que datos específicamente se refiere? los que hacen referencia cada casilla ya que no tenemos un listado de rutas a cotizar y cantidad

2. por favor solicitamos que el código UNSPSC 90121500 agentes de viajes sea incluido en la lista

3. por favor indicarnos la fecha estimada de inicio del presente contrato, y la fecha de adjudicación del contrato

4. solicitaran única factura mensual donde estén todos los servicios del mes o se expedirá factura por cada servicio prestado
5.solicitamos aclaración de la forma de atención

indumil solicita un agente de viajes que lo atenderá desde nuestras instalaciones, o una persona en las instalaciones de indumil, de ser asi ustedes disponen del espacio fisico y equipos necesarios

6. Solicitamos dar a conocer porcentaje de comisión ofertado por las empresas NOVATOURS LTDA. Y EL CLAN VIAJES Y TURISMO LTDA del proyecto anterior PROYECTO 8337 IPO 014/2019 ya que en el cuadro de evaluación de procesos nacionales son las que tiene mayor calificación, pero en la casilla de porcentaje de comisión ofertado esta 0%
7. En el documento BORRADOR BASES INVITACIÓN A PRESENTAR OFERTA No. 217/2019 – PROYECTO No. 8886 IAP 31.2 pag 31 del numeral 1 ustedes citan lo siguiente:

1. OFERTA ECONÓMICA:
Los pasajes aéreos cuentan con tarifas oficiales, por tanto, la adjudicación será basada en el PORCENTAJE DE COMISIÓN por el suministro de los tiquetes, es así como obtendrá el mayor puntaje el oferente que proponga el menor porcentaje por comisión para el suministro de tiquetes, se valorará así:
Puntaje = (100 X % oferta más económica) / % oferta a evaluar

por favor aclarar si el porcentaje de comision POR FAVOR ACLARAR SI EL PORCENTAJE DE COMISION HACE REFERENCIA AL FEE QUE HACEN LAS AGENCIAS DE VIAJES POR LA GESTION DEL SERVICIO DE EMISION DE LOS TIQUETES que es independiente a las tarifas administrativa?

¿Con esto ustedes quieren decir que el oferente con menor porcentaje de comisión tendrá mayor puntaje por ejemplo si nosotros como viajar ltda ofrecemos 0.0% obtendriamos la puntuacion de 590?

8. solicitamos aclaracion a que hace referencia IAP 17.1 nuemeral 16

16. Diligenciar Formulario denominado “MANIFESTACIÓN SUSCRITA ASOCIADO DE NEGOCIO PARA EL CONTROL Y SEGURIDAD DE LA CADENA DE SUMINISTRO.

10. solicitamos aclaracion a que hacen referencia con los siguientes metodos de evaluacion de la oferta tecnica

por favor aclararnos a que hacen referencia "El proponente que ofrezca el mayor % sobre el valor de la oferta de condonaciones para las penalidades"

con esto quieren decir si viajar ltda ofrece el 5% de una penalidad nacional que cueste $85.000 viajar cubriria el 5% de este valor que seria $4250?
este porcentaje de condicionado no aplicara para la diferencia de tarifa que llegue a cobrar la aerolínea?

por favor aclararnos "Proponente que ofrezca el mayor porcentaje % de descuento sobre el valor de los tiquetes" podemos hacer ofertas individuales para nacionales e internacionales?

Proponente que ofrezca el mayor porcentaje % de ascenso de tiquetes de clase económica a clase ejecutiva /flexy

los ascenso de tiquetes van relacionados con el estatus del pasajero, por lo cual necesitamos nos confirmen a que hacen referencia con ese porcentaje?

11 en las obligaciones especificas del contratistas

"Situar los tiquetes aéreos en las rutas, fechas y horarios señalados por el supervisor del contrato". en este punto tener en cuenta que siempre se realiza la entrega de forma inmediata por correo electronico

"Efectuar sin costo alguno las conexiones, reservas y confirmación de sil
 
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de la Entidad    
La Industria Militar con oficio No 02.228.298 dio respuesta a las observaciones
[Iren Cespedes Rivera - 28-10-2019 16:18:29]
 
Respuesta    

Proceso     217/2019 - Observado - 21-10-2019 15:15:34
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Sobre el particular, sea lo primero advertir que no es viable exigir que los proponentes deben estar afiliados a Anato, implica el desconocimiento del régimen económico que la constitución política ampara en su art. 333 y siguientes.

En efecto, exigir un requisito que no se encuentra establecido en la ley consistente en presentar la afiliación a una entidad privada, cuando ésta que no presta un servicio público sino que agremia a una entidades privadas (Agencias de Viajes), priva a aquellos que cumplen o despliegan esa misma actividad comercial y que no están afiliados a la agremiación de participar en igualdad de condiciones para satisfacer esa necesidad, conlleva un desconocimiento del vigente régimen económico que se basa en la libre iniciativa privada y en la amplia actividad económica que en condiciones de mercado permiten el suministro o adquisición de bienes y servicios.

Por tal motivo solicitamos no tener en cuenta la observación del al agencia NOVATOURS de solicitar esta afiliación, así habrán mas participación de oferentes.

Gracias
 
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de la Entidad    
La Industria Militar con oficio No 02.228.885 dio respuesta
[Iren Cespedes Rivera - 28-10-2019 16:31:56]
 
Respuesta    

Proceso     217/2019 - Observado - 21-10-2019 15:09:59
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Buenas tardes

Respetuosamente solicitamos nos aclaren el anexo No 3 acreditación de cumplimiento de especificaciones técnicas ya que no es muy claro.

adicional el anexo No 4 formulario de oferta económica ya que el mismos habla de cantidades y precios y en ningún momento se cotizo tiquetes.

Agradecemos una pronta respuesta.

Gracias
 
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de la Entidad    
Se da respuesta
[Betsy Katerina Higuera Romero - 30-01-2020 13:30:58]
 
Respuesta    

Proceso     217/2019 - Observado - 08-11-2019 15:42:32
 
Actividad     INFORME DE EVALUACIÓN
 
Observaciones al Proceso     Buenas tardes,

De conformidad con el informe definitivo observado en la página, al ver el resultado de la calificación a TURISMAN SAS, verificamos que en el concepto financiero definitivo aparecemos como aprobado (cumplimos financieramente) y en el cuadro de evaluacion de procesos dice (no cumplimos financieramente), quiero adjuntar nuevamente la propuesta económica con el fin de aclarar el porcentaje otorgado en el descuento.

ANEXO 4
FORMULARIO DE OFERTA ECONÓMICA.
Fecha: 21 De Octubre de 2019
IPO No: 217-2019
PROYECTO No. 8886



1 1001200 Tiquetes Aéreos Administrativos 1 Tiquetes Aéreos Hasta agotar presupuesto Hasta agotar presupuesto 102,736,388 19,519,914 122,256,301

2 1001201 Tiquetes Aéreos Ventas 2 Tiquetes Aéreos Hasta agotar presupuesto Hasta agotar presupuesto 45,876,003 8,716,440 54,592,443

3 1001202 Tiquetes Aéreos Productivos 3 Tiquetes Aéreos Hasta agotar presupuesto Hasta agotar presupuesto 99,957,982 18,992,017 118,949,998

VALOR TOTAL DE LA OFERTA $ 248,570,373 47,283,371 295,798,743


•TURISMAN S.A.S., dará por comisión en tiquetes el 0%

•TURISMAN S.A.S ofrece el 2.25% sobre el valor de la oferta de condonaciones para las penalidades.

•TURISMAN S.A.S. ofrece el 4% de descuento sobre el valor de los tiquetes

•TURISMAN S.A.S ofrece el 2.25% de ascenso de tiquetes de clase económica a clase ejecutiva /flexy

Cordialmente,




CLAUDIA MERCEDES NARVAEZ MOLINA
30.319.999 de Manizales
Representante Legal
TURISMAN SAS
Correo: nsmartinez06@yahoo.com
 
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de la Entidad    
La Industria Militar con oficio No 02.238.083 da respuesta
[Iren Cespedes Rivera - 02-12-2019 14:20:34]
 
Respuesta    

Proceso     217/2019 - Observado - 08-11-2019 15:54:21
 
Actividad     INFORME DE EVALUACIÓN
 
Observaciones al Proceso     Bogotá D.C., 08 de Noviembre de 2019


Señores
INDUSTRIA MILITAR INDUMIL
Bogotá D.C.

Referencia: proceso de Invitación Pública a Ofertar No. 217/2019 proyecto 8886, objeto: “SUMINISTRO DE TIQUETES AÉREOS EN RUTAS NACIONALES E INTERNACIONALES CON LOS DIFERENTES OPERADORES”.

Por medio de la presente y de modo muy atento, presento ante ustedes observaciones a las ofertas presentadas al proceso licitatorio de la referencia, en virtud del numeral 2 del artículo 24 y el artículo 30 de la Ley 80 de 1993:
Observaciones la propuesta de la firma VIAJAR LIMITADA L ALIANZA

OBSERVACION No 1
EXPERIENCIA

3. El proponente deberá acreditar como requisito a su oferta como máximo (2) certificaciones de experiencia de contratos suscritos y ejecutados durante los últimos 5 años cuyo objeto sea el suministro de tiquetes aéreos nacionales e internacionales.
5. La experiencia se acreditara mediante certificaciones que deberán contener la siguiente información, o en su defecto con la presentación del acta de liquidación de contrato:

• Nombre o razón del social del contratante.
• Nombre o razón del social del contratista.
• Objeto y/o actividades del contrato.
• Numero de contrato.
• Fecha de iniciación del contrato.
• Fecha de terminación del contrato.
• Valor del contrato.
• Valor ejecutado del contrato.
• Nombre legible de la persona que expide la certificación y cargo.
• Fecha de elaboración de la certificación.

Se tendrán en cuenta para la evaluación aquellas certificaciones que reúnan la totalidad de los requisitos exigidos. No obstante lo anterior, la Industria Militar podrá verificar la información contenida y podrá solicitar aclaraciones sobre los datos consignados en los documentos allegados. “La negrilla es mia”

Se evidencia que el proponente allega 3 certificaciones a folios 10 - 11 y 12 certificaciones de experiencia de las empresas PROCAD – LA SANTE Y MONOMEROS las cuales no cumplen con los requisitos solicitados en el pliego de condiciones como son:

• Objeto y/o actividades del contrato.
• Numero de contrato.
• Fecha de iniciación del contrato.
• Fecha de terminación del contrato.
• Valor del contrato.
• Valor ejecutado del contrato.

Por lo mismo se debe ser rechazada.


OBSERVACION No 2

11. Idioma de la Oferta

11.1- La oferta que prepare el Oferente, así como toda la correspondencia y documentos relativos a ella que intercambien el Oferente e INDUMIL, deberán redactarse en idioma Español. Los documentos anexos a la Oferta que acrediten aspectos habilitantes o que generen calificación, podrán estar escritos en otro idioma, con la condición que vayan acompañadas de una traducción oficial al idioma español

El oferente adjunta la certificación de la IATA a folio 08, no allega la traducción oficial como lo solicita la entidad.


OBSERVACION No 3

2. FACTOR TÉCNICO:

2.1. El proponente que ofrezca el mayor % sobre el valor de la oferta de condonaciones para las penalidades que puedan llegar a presentarse obtendrá 150 puntos valorando así:

Puntaje 100= (100 X % oferta a evaluar) / % de condonaciones para penalidades
De no presentar oferta en este ítem el puntaje será de cero.
Oferta de VIAJAR
“ofrecemos el 3% de descuento sobre el valor de la tarifa aérea, no incluye impuestos, tasas, tarifas administrativas y otros impuestos de cada tiquete emitido, creando una bolsa de condonaciones para aplicar únicamente a penalidades que se lleguen a presentar durante la ejecución del contrato.
En ningún caso serán reembolsables en dinero ni en servicios, solo será aplicable para pago de penalidades” la negrilla es mía.
Se evidencia que el oferente está ofertando porcentaje de descuento en las condonaciones de penalidades y lo modificando y condicionando como se evidencia a folio 03, por lo cual solicitamos respetuosamente no se asigne puntaje al oferente.
“ ofrecemos el 3% de descuento sobre el valor de la tarifa aérea, no incluye impuestos, tasas
 
Comentarios    
de la Entidad    
Se dio respuesta con documento 02.238.566.
[Jorge Eliecer Vega Cabrera - 03-01-2020 09:04:23]
 
Respuesta    

Proceso     217/2019 - Observado - 21-10-2019 17:51:16
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Buenas tardes

nos encontramos en espera de las respuestas de las observaciones enviadas, ya que de eso depende la formulación de la propuesta sin interpretaciones erróneas, agradecemos su respuesta antes de la fecha de presentación 23 de octubre o indicar si el cierre de la misma sera modificado.
 
Comentarios    
de la Entidad    
Se da respuesta
[Betsy Katerina Higuera Romero - 30-01-2020 13:27:55]
 
Respuesta    

Proceso     217/2019 - Observado - 21-10-2019 16:34:53
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     RESPETUOSAMENTE SOLICITAMOS ACLARACIÓN EN EL DILIGENCIAMIENTO DE LOS ANEXOS 7 /7.1/ ANEXO 4 Y ANEXO 3 DADO QUE LAS CASILLAS DESCRITAS LAS CUALES SE INFIEREN INMODIFICABLES SON AMBIGUAS AL CONTENIDO SOLICITADO EN LOS PLIEGOS, PUES DIFIEREN DE LO SOLICITADO. EFECTO QUE CAUSARÁ ERRORES Y AMBIGÜEDADES EN EL DILIGENCIAMIENTO.
DADO QUE A LA FECHA NO SE HAN DADO RESPUESTAS A LAS OBSERVACIONES DE ALGUNO DE LOS OFERENTES SE SOLICITA AMPLIAR LOS TÉRMINOS DE CONVOCATORIA QUE PUEDAN GARANTIZAR LA PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS EN DEBIDA FORMA.
 
Comentarios    
de la Entidad    
Se da respuesta
[Betsy Katerina Higuera Romero - 30-01-2020 13:30:31]
 
Respuesta    

Proceso     217/2019 - Observado - 07-11-2019 10:10:14
 
Actividad     INFORME DE EVALUACIÓN
 
Observaciones al Proceso     Buenos Dias

de antemano muchas gracias por tenernos en cuenta,

por medio del presente hacemos la siguiente observación

en el CUADRO DE EVALUACIÓN PROCESOS NACIONALES publicado el 6 de noviembre 2019 ustedes colocan que no es especifica la forma de pago en nuestra oferta, aclaramos que la oferta presentada esta adaptada a las solicitudes de los pliegos por lo tanto aceptamos la forma de pago mencionada en el mismo

"La forma de pago es: El valor se cancelará de acuerdo a las entregas pactadas, mediante presentación de factura comercial, pagadera a treinta (30) días, contados a partir de la fecha de radicación en las oficinas centrales o mediante el correo electrónico institucional indumil@indumil.gov.co"

quedamos atentos a su pronta respuesta
 
Comentarios    
de la Entidad    
Se dio respuesta con documento 02.238.566.
[Jorge Eliecer Vega Cabrera - 03-01-2020 08:40:33]
 
Respuesta