CONSULTA DE OBSERVACIONES A PROCESOS DE CONTRATACION

Volver a PROCESOS DE CONTRATACION

 

 

 

Proceso     007/2019 - Observado - 16-02-2019 10:19:19
 
Actividad     PROYECTO BASES
 
Observaciones al Proceso     El tiempo de entrega de 90 días es muy ajustado y se podría presentar incumplimiento dentro de este lapso, esto teniendo en cuenta que este material considerado como peligroso y solo puede ser transportado en barcos acondicionados para el transporte de este tipo de mercancías. Estos barcos en nuestro caso que representamos a una compañía de la India tienen rutad definidas y no existe una ruta directa entre la India y Suramérica lo que implica transbordo en algún puerto de Asia de los contenedores que transportan esta mercancía. Existen como ya se dijo rutas predefinidas, una es una ruta exprés entre la India y China y otra entre Sudamérica y la China en estas dos rutas el transito es de al menos 51 días, A esto habría que sumarle el tiempo de producción y transporte desde la planta hasta el puerto que es de al menos 15 días, esto teniendo en cuenta que este producto no se puede mantener en stock en fabrica, por cuestiones de seguridad. Por la experiencia que ya tenemos se podría despachar por lo menos un contenedor con 16 toneladas por semana, es decir que solo en el despacho se iría por lo menos 30 días más el tiempo de transito de los buques esto daría aproximadamente los 90 días, De acuerdo con nuestro calculo el primer embarque llegaría al Puerto de Buenaventura a los 70 días y de ahí cada semana otro contenedor. Por tal razón solicitamos se amplié este plazo al menos hasta 120 días para la entrega total.

Respecto del ajuste del precio que ustedes están sugiriendo en la invitación, dicen que el costo del aluminio tiene una incidencia del 98% en la fabricación del aluminio PG, lo cual está alejado de la realidad, si bien en cierto el costo de la materia prima influye en el costo final del producto procesado, este solo representa el 60% del costo de este producto el otro 40% los costos de producción y utilidad que obtiene la fábrica. Además, hay que tener en cuenta que este producto normalmente se empaca es sacos de polipropileno, pero por exigencias de INDUMIL se deben entregar empacados en canecas metálicas, las cuales también aumentan los costos y suben año tras año.
Respecto al precio del aluminio no solamente hay que tener en cuenta su precio cuando se paga en CASH, sino también que las empresas para tener disponibilidad inmediata de la materia prima deben pagar una prima lo que encarece aún más el costo de la materia prima.

MARGEN MÍNIMO DE MEJORA
Por favor aclarar cuál es el margen mínimo de mejora, si es tonelada o por kilo, en la invitación dice que el margen minio de mejora es de US $ 5.434, y no queda claro si este margen es de US $0.226 por cada lance es de US $5.434 por cada lance.

<<18. Documentos otorgados en el extranjero
Los Proponentes deberán tener en cuenta que en casos de certificaciones, autorizaciones o documentos que plasmen la voluntad de quien lo suscribe (documento privado), los mismos deberán ser presentados por el originador del documento ante un notario del país de origen (convirtiéndose en un documento público) para su posterior sello de apostille o legalización>>
Es decir que por solo hecho de un documento privado ser autenticado por un funcionario público, este automáticamente se convierte en documento público. Esta interpretación es equivocada, por cuanto lo que determina si un documento es público o privado es quien lo emite y no quien lo autentica, y por el solo hecho de ser autenticado por un funcionario público no lo convierte en público.
La resolución 7144 de 2014 ministerio de relaciones exteriores a pesar de haber sido ya derogada por simplificación decía lo siguiente en el parágrafo 2 del artículo 1:

<<Los procedimientos de legalización y apostilla de documentos, están dirigidos únicamente a certificar el carácter público del documento, o la autenticidad de la certificación oficial emitida sobre documento privado (menciones de registro, comprobaciones sobre la certeza de una fecha, autenticaciones de firmas etc.) y la veracidad de la firma del funcionario autorizan
 
Comentarios    
de la Entidad    
Se da respuesta de acuerdo a solicitud, gracias
[José Wilson Orjuela Avilán - 27-03-2019 10:22:35]
 
Respuesta    

Proceso     007/2019 - Observado - 18-02-2019 17:15:13
 
Actividad     PROYECTO BASES
 
Observaciones al Proceso     Apreciados señores,

1. Teniendo en cuenta el punto de la IAP 16.1, donde indica las siguientes NOTAS:
- "Para ofertas entregadas antes del 30 de junio de 2019, se aceptará la presentación de información financiera de la vigencia 2017, después de dicha fecha se exigirá información perteneciente a la vigencia 2018".
- "En caso de que el oferte tenga registrados los documentos en el Directorio de Proveedores, deberá manifestarlo e INDUMIL tendrán en cuenta dichos documentos relacionados siempre que se encuentren debidamente actualizados conforme las condiciones del proceso."
Agradecemos nos confirmen si la documentación que reposa para el Proyecto 7893-2018 (Contrato 3-172-2018) Es válida para participar en este nuevo proceso pues la información es la vigente del ejercio contable 2017.

2. En vista de que se requiere que la cantidad solicitada se entregue en una sola fecha límite, agradecemos se amplie el plazo de entrega de 90 a 120 días calendario a partir del cumplimiento de los requisitos de ejecución.
 
Comentarios    
de la Entidad    
Se da respuesta de acuerdo a solicitud, gracias.
[José Wilson Orjuela Avilán - 27-03-2019 10:23:15]
 
Respuesta    

Proceso     007/2019 - Observado - 21-02-2019 10:19:27
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Respetados señores buen día,

Dando alcance a nuestra solicitud anterior, y luego de revisar detenidamente con nuestro representado, atentamente solicitamos conceder el siguiente plazo para la entrega total de la solicitud de 64 TM de Polvo de Aluminio PG, como se describe a continuación:

1. 16 TM: Hasta 90 días Calendario a partir del cumplimiento de los requisitos de Ejecución.
2. 16 TM: Hasta 120 días Calendario a partir del cumplimiento de los requisitos de Ejecución.
3. 32 TM: Hasta 150 días Calendario a partir del cumplimiento de los requisitos de Ejecución.

De igual manera, agradecemos sea aclarado el valor del margen mínimo de mejora indicado en la IAP 35.1 (US$ DAT 5.434), pues no es razonable de ser aplicado por Kg. teniendo un precio objetivo de US$ DAT 5,66.
 
Comentarios    
de la Entidad    
La Industria Militar da respuesta a la observacion con documento 02.138.196

[Betsy Katerina Higuera Romero - 01-08-2019 09:42:27]
 
Respuesta    

Proceso     007/2019 - Observado - 20-02-2019 11:59:44
 
Actividad     PROYECTO BASES
 
Observaciones al Proceso     (continuación de Observación)


- Siempre hemos ofrecido a Indumil nuestro Aluminio PG a precios competitivos, resultantes de un proceso productivo de tecnología de punta, con los más altos estándares de calidad, con certificación de calidad y ambiental, intensivo en maquinaria y equipos, no intensivo en mano de obra, por ende, nuestros precios NO son el resultado de una fijación caprichosa de márgenes de utilidad más altos que los de los proveedores asiáticos a los que Indumil ha comprado el producto en 2017 y 2018; ni tampoco obedecen a una mano de obra más costosa (Europa vs. Asia) pues el proceso NO es intensivo en mano de obra; ni tienen que ver con que nuestra producción no sea sumamente eficiente. Nuestros precios, son la consecuencia de una altísima calidad y por eso nuestro producto es reconocido a nivel mundial, con las ventas internacionales siendo cada vez más altas.

- La formulación del Indugel Plus AP (así como la del Indugel PM), se diseño para crear un explosivo PREMIUM, de alto poder (AP). Desde el inicio de su producción por parte de Indumil, ha sido un explosivo premium, de gama alta, de excelente calidad y desempeño. Sin embargo, con el cambio de las fuentes de las materias primas, donde el principio rector aplicado por Indumil es bajar el precio sistemáticamente, de forma acumulativa proceso tras proceso y subasta tras subasta, se podría estar poniendo en riesgo la calidad y el desempeño del Indugel, producto icónico de Indumil y apreciado por los usuarios finales. Adicionalmente, al continuar en presionando cada vez más de productos más baratos, no solo en el Aluminio PG sino también en otras materias primas, Indumil podría experimentar problemas en el proceso productivo, los cuales probablemente ya se han experimentado.

- Con base en las anteriores consideraciones, nos permitimos solicitar a Indumil se sirva incrementar el presupuesto oficial asignado para el presente proceso, y que el Precio Objetivo sea incrementado a por lo menos a DAT USD 7,49 / kg, promoviendo así la pluralidad de oferentes y no descartando la posibilidad, de antemano, de adquirir productos como el nuestro, de probada calidad y confiablidad.
 
Comentarios    
de la Entidad    
La Industria Militar da rspuesta a la observación con documento 02.138.196

[Betsy Katerina Higuera Romero - 01-08-2019 09:39:01]

La Industria Militar da respuesta a la observación con documento 02.138.196

[Betsy Katerina Higuera Romero - 01-08-2019 09:39:21]
 
Respuesta    

Proceso     007/2019 - Observado - 20-02-2019 11:57:53
 
Actividad     PROYECTO BASES
 
Observaciones al Proceso     Señores
Industria Militar


Con respecto al Precio Objetivo DAT USD 5,66 / kg establecido en los IAP 5.1 de las Bases del presente proceso, nos permitimos hacer las siguientes observaciones:

- Se trata de un Precio Objetivo exageradamente bajo. No debe perderse de vista que ese nivel tan bajo de precio, se alcanzó durante el certamen de subasta electrónica a la inversa de la ISI No. 113/2018 - Proyecto No. 7767, en el mes de Noviembre de 2018, tras haber sido realizados por lo menos diez (10) lances de precio, por parte de los oferentes participantes.

- Ahora, para el presente ISI No. 007/2019 - Proyecto No. 8148, el Precio Objetivo inicia en DAT USD 5,66 / kg, que es el precio al cual finalizó la subasta inversa inmediatamente anterior. Con esta nueva forma de fijar el Precio Objetivo, aplicada por Indumil para el proceso actual, donde se ha tomado como referencia el precio final de la subasta anterior, se desnaturaliza el mecanismo de subasta inversa. Preocupa ver hasta donde pretende Indumil presionar a los proveedores para sistemáticamente continuar bajando el precio del Aluminio PG, de forma acumulativa subasta tras subasta, proceso tras proceso, poniendo incluso en riesgo la calidad del producto a ser adquirido.

- Para la inmediatamente anterior ISI No. 113/2018 - Proyecto No. 7767, el Precio Objetivo fijado fue DAT USD 7,49 / kg. Con el actual Precio Objetivo impuesto, DAT USD 5,66 / kg, se está imponiendo, de entrada, una reducción de 24,43 % en el precio del producto. Y eso, antes siquiera de iniciar la puja, en una nueva subasta inversa.

- Advertimos, respetuosa pero firmemente, sobre el riesgo de seguir presionando a la baja el precio del Aluminio PG. Es una materia prima crítica que incide de forma muy importante en el desempeño de los hidrogeles explosivos aluminizados fabricados por Indumil. La calidad y de desempeño de estos explosivos, tienen serias consecuencias para la seguridad, efectividad y eficiencia, al momento de ser usados por los clientes de Indumil que son usuarios finales de los mismos. No es necesario entrar acá a profundizar sobre los grandes riesgos para la integridad física de las personas que puede generar una voladura fallida, aparte de los sobrecostos a causa de usar explosivos que eventualmente no inicien, tengan baja sensibilidad, o que con su detonación no produzcan los resultados esperados, o que se degraden prematuramente en almacenamiento.

- Históricamente, durante muchos años, vinimos suministrando a Indumil el Aluminio PG fabricado en Europa, con tecnología de punta, por fabricante líder el mercado internacional de aluminios. En 2017 Indumil adquirió el producto desde la India, a un precio bastante menor, situación que se repitió en 2018, adquiriendo a otro proveedor asiático, bajando el precio aún más hasta el nivel extremadamente bajo de DAT USD 5,66 / kg. Respetuosamente, nos permitimos advertir que debería Indumil tener más cuidado al seguir promoviendo la adquisición del Aluminio PG a precios cada vez más bajos. Es comprensible que la entidad desee adquirir las materias primas a menores precios, esto es apenas natural y razonable, pero dentro de las debidas proporciones y sin que la búsqueda de reducción de precio, de forma acumulativa proceso tras proceso, pueda eventualmente poner en riesgo la calidad del producto adquirido.

(Continúa: Siempre hemos ofrecido a Indumil…)

 
Comentarios    
de la Entidad    
La Industria Militar da respuesta a la observación con documento 02.138.196

[Betsy Katerina Higuera Romero - 01-08-2019 09:40:19]
 
Respuesta