CONSULTA DE OBSERVACIONES A PROCESOS DE CONTRATACION

Volver a PROCESOS DE CONTRATACION

 

 

 

Proceso     099/2018 - Observado - 08-08-2018 15:43:36
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Bogotá, 08 de agosto de 2018


Señores
INDUSTRIA MILITAR


REFERENCIA: CONTRATO OBRA CIVIL 098/2018 PROYECTO No. 7581


Apreciados señores;

Yo, Alberto Rocha Olaya, identificado con C.C. 19.141.518 de Bogotá, por medio del presente me permito realizar observaciones al proceso de la referencia así:

Observación No. 1
En las bases definitivas del proceso, en el apartado IAP 17.1 numeral 2- Experiencia específica – Consorcio o unión temporal, se establece lo siguiente:
Para acreditar la Experiencia del oferente consorcio o unión temporal este deberá adjuntar hasta TRES (3) contratos los cuales deben ser de lo siguiente:

Contratos de “Construcción de vías y/o mantenimiento vial y/o rehabilitación vial, que sumados entre sí, dentro de sus actividades acrediten suministro e instalación de mínimo 800 metros cúbicos (m3) de pavimento asfáltico", y cuyos valores sumados entre sí, expresados en SMMLV sean iguales o superiores al 100% del valor del presupuesto oficial de la presente invitación pública a presentar ofertas y hubiesen sido contratados, ejecutados, recibidos a satisfacción y liquidados en los últimos CINCO (5) años, antes de la fecha de cierre de la presente invitación a presentar ofertas.

Para los contratos realizados en Consorcio o Unión temporal la experiencia del oferente se determinará multiplicando el valor del contrato a acreditar por el porcentaje de participación de los integrantes.

En caso que el contrato acreditado por un Consorcio o Unión Temporal esté conformado por los mismos miembros en nombre y número, la experiencia se tomará en su totalidad.
De acuerdo al requerimiento de la entidad con relación a la experiencia específica con la que debe contar cada proponente, solicito sea incluido en el objeto Construcción y/o mantenimiento y/o rehabilitación vial y/o pistas aeroportuarias.
Hago la solicitud teniendo en cuenta que el sistema constructivo de las pistas de aterrizaje siguen el mismo patrón de las vías, su diferencia radica en que exige mas técnica y son más complejas en su proceso constructivo, por lo cual al acreditar el mantenimiento, rehabilitación y/o construcción de una pista, se está acorde con el objeto del presente proceso y se posee la experiencia en la realización de cada una de las actividades propias de la intervención de vías y pistas de aterrizaje.

Observación No. 2
Con relación a la acreditación de la experiencia en la nota en el apartado IAP 17.1 numeral 2- Experiencia específica – Consorcio o unión temporal, se establece lo siguiente:

Cada integrante del consorcio o unión temporal deberá acreditar experiencia, adjuntando como mínimo un contrato UN (1) contrato el cual contenga en su ejecución “Construcción de vías y/o mantenimiento vial y/o rehabilitación vial, que sumados entre sí, dentro de sus actividades acrediten suministro e instalación de mínimo 800 metros cúbicos (m3) de pavimento asfáltico, que hubiese sido contratado, ejecutado, recibido a satisfacción y liquidado en los últimos CINCO (5) años antes de la fecha de cierre de la presente invitación a presentar ofertas, anexando la misma documentación requerida para acreditar la experiencia del oferente.

Solicito a la entidad esta nota sea eliminada de las bases para presentar oferta del proceso de la referencia, teniendo en cuenta que la finalidad de la creación de un proponente plural es aunar esfuerzos para cumplir con los requerimientos de la entidad ya sea con relación a la experiencia o a los indicadores financieros, por lo que considero que esta nota es excluyente y no favorece a la pluralidad de oferentes al proceso.

Espero mis observaciones sean acogidas por la entidad.

Cordialmente:


______________________
Alberto Rocha Olaya
C.C.19.141.518 de Bogotá
Representante legal AIE GROUP COL S.A.S.
 
Comentarios    
de la Entidad    
Enterado
[Ricardo Mosquera Guerrero - 15-08-2018 08:19:57]

Estas observaciones corresponden al proceso 098/2018, proyecto 7581. Se dio respuesta con documento 02.073.700

[Betsy Katerina Higuera Romero - 17-08-2018 15:30:30]
 
Respuesta    

Proceso     099/2018 - Observado - 08-08-2018 16:49:16
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Se solicita se modifique el contenido del Residente de Obra contenido en la página 30, 65 y 66 para que quede redactado como sigue:

“RESIDENTE DE OBRA
Formación académica: Ingeniero Civil o Ingeniero de Vías y Transportes, con matrícula profesional vigente.
Experiencia General: Debe acreditar mínimo CINCO (5) años de experiencia general según lo establecido en el ARTÍCULO 12 LEY 842 DE 2003.
• Experiencia Específica: Debe acreditar Experiencia como Residente de obra, en hasta TRES (3) contratos donde el objeto contractual sea “Interventoría en infraestructura vial", el valor de los contratos sumados entre sí, expresados en SMMLV debe ser igual o superior al 100% del valor del presupuesto oficial de la invitación pública a presentar ofertas. Los contratos que acreditan la experiencia deben haber sido ejecutados en los últimos OCHO (8) años antes de la de la fecha de suscripción del contrato.

Si se presentan auto certificaciones para acreditar la experiencia del profesional, se debe adicionar un documento en el cual se evidencie la participación del profesional certificado (Acta de comité de obra, informe mensual, informe semanal, acta de recibo final, acta de liquidación etc).

Tiempo de dedicación en la obra: TIEMPO COMPLETO EN OBRA (tiempo verificable en planillas de ingreso).”


La solicitud anterior se basa en:

1. Consideramos que adicional a los objetos de interventoría a construcción o rehabilitación o mantenimiento vial también debe tenerse en cuenta objetos como interventoría a la pavimentación o mejoramiento o conservación o recuperación o adecuación o reparación o ampliación de vías ósea en general cualquier intervención a vías, toda vez que sus propósitos es construir infraestructura nueva o mantener las vías en optimas condiciones para el trafico vehicular.

2. Se debe tener en cuenta por parte de Indumil que en la mayoría de proyectos, la participación de los residentes va hasta la fecha de terminación de un proyecto de interventoría, más el trámite de liquidación se encarga la empresa interventora, en tal sentido consideramos que resulta desproporcionado exigir dentro de los soportes del residente las actas de liquidación de los proyectos, también debe comprender la entidad que la obligación de las empresas interventoras hacia sus empleados es entregar su certificación laboral, pero de ninguna manera están obligadas a entregar las actas de liquidación del respectivo proyecto, así las cosas consideramos que la certificación laboral debe ser el único documento valido mínimo exigido para acreditar las condiciones de experiencia del personal, más no exigir actas de liquidación.
 
Comentarios    
de la Entidad    
Se da respuesta a la observación con documento 02.073.882
[Betsy Katerina Higuera Romero - 17-08-2018 15:31:29]
 
Respuesta    

Proceso     099/2018 - Observado - 14-08-2018 11:21:28
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Buenos días.

Señores
INDUMIL
Ciudad

REF. BASES INVITACIÓN A PRESENTAR OFERTA No. 099/2018 PROYECTO 7593.

Por medio de la presente queremos observar que sea aclarado en los profesionales que sea:

DIRECTOR DE INTERVENTORÍA
RESIDENTE DE INTERVENTORÍA

Ya que el proceso es la INTERVENTORÍA a la obra civil de la construcción de la vía polvorines. Fábrica de explosivos Antonio Ricaurte.

Agradecemos la colaboración prestada y pronta respuesta.

Cordialmente

Alejandra Sierra H.
JMS INGENIERÍA Y ARQUITECTURA SAS
 
Comentarios    
de la Entidad    
Se da respuesta a la observación con documento 02.073.882
[Betsy Katerina Higuera Romero - 17-08-2018 15:32:48]
 
Respuesta    

Proceso     099/2018 - Observado - 13-08-2018 16:01:11
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Verificado el documento de bases definitivas se observa que extrañamente este Concurso de Méritos evalúa y pondera la oferta económica, lo cual es contrario a los principios de contratación, si se tiene en cuenta que en el concurso de méritos como su nombre lo indica lo que se evalúa es la experiencia y capacidad del proponente y en ningún momento el valor de la oferta es objeto de calificación.

De otra parte se solicita la ampliación del plazo para presentar ofertas al menos por 10 días más.
 
Comentarios    
de la Entidad    
Se da respuesta a la observación con documento 02.073.882
[Betsy Katerina Higuera Romero - 17-08-2018 15:32:26]
 
Respuesta    

Proceso     099/2018 - Observado - 13-08-2018 15:57:33
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Buenas tardes,
Teniendo en consideración que el presente proceso requiere la elaboración de análisis de precios unitarios, así como el desglose del AIU, comedidamente se solicita apliación de plazo para presentar oferta al menos hasta el 21 de agosto/2018
 
Comentarios    
de la Entidad    
Se da respuesta a la observación con documento 02.073.882
[Betsy Katerina Higuera Romero - 17-08-2018 15:32:07]
 
Respuesta    

Proceso     099/2018 - Observado - 14-11-2018 12:36:37
 
Actividad     INFORME DE EVALUACIÓN
 
Observaciones al Proceso     Por medio de la presente me permito solicitar a la Entidad realice evaluacion financiera y nos sea habilitada nuestra propuesta presentada por la empress MIRS LATINOAMERICA S.A.S.

En el informe publicado el día 09/11/2018 dice que no se entregaron los documentos financieros en el tiempo estipulado pero, en el adjunto se ve reflejado el radicado con fecha del 5 de Septiembre, (fecha en la cual era a tiempo)

Me permito mencionar correo donde se envía el radicado del 05 de Septiembre SUBSANACION FINANCIERA dando respuesta al requerimiento de la entidad en las fechas estipuladas asi:

de: mirsltda <mirsltda@gmail.com>
para: indumil@indumil.gov.co
fecha: 14 nov. 2018 12:14
asunto: Observaciones al informe de Evaluación de la Invitación No. 099/2018 proyecto 7593
enviado por: mirsltda <mirsltda@gmail.com>
2 Archivos adjuntos



Muchas gracias por su atención y colaboración prestada.


Cordialmente,


NICK RANDY ALMEIDA GAMARRA
REPRESENTANTE LEGAL DE MIRS LATINOAMERICA S.A.S
 
Comentarios    
de la Entidad    
Se da respuesta con documento 02.112.414

[Betsy Katerina Higuera Romero - 03-02-2020 14:42:43]
 
Respuesta