CONSULTA DE OBSERVACIONES A PROCESOS DE CONTRATACION

Volver a PROCESOS DE CONTRATACION

 

 

 

Proceso     098/2018 - Observado - 06-08-2018 17:03:42
 
Actividad     PROYECTO BASES
 
Observaciones al Proceso     Cordial saludo,

Con el fin de participar en el proceso de referencia, me permito presentar las siguientes inquietudes y observaciones a los borradores bases invitación a presentar oferta.

E. Requisitos para participar - TECNICOS
2. EXPERIENCIA ESPECIFICA DEL OFERENTE
Solicitamos que la experiencia para el oferente plural, pueda ser aportada por uno de sus integrantes o por quienes la tengan, esto con el fin de cumplir uno de los objetivos de los oferentes plurales, unir esfuerzos con ánimo de colaboración para la gestión de un interés común, como lo es para la participación en contratos, principalmente con el estado.

3. EXPERIENCIA DE LOS PROFESIONALES
Solicitamos aclaración acerca del siguiente párrafo ”El oferente debe acreditar que los profesionales presentados para la ejecución del proyecto, tienen una vinculación laboral vigente mínimo con tres meses, con la firma oferente, anteriores a la presentación de la oferta, así mismo debe acreditar que la vinculación laboral se va a mantener vigente para la suscripción del contrato.”
En caso de que el oferente o los integrantes del oferente plural no tengan personal vinculado con los perfiles solicitados, de qué manera, será verificado lo solicitado en este párrafo, o la entidad con la carta de compromiso verifica la vinculación laboral del personal.

OFERTA ECONÓMICA
Solicitamos publicación de este formulario en formato editable – Excel.

Solicitamos publicación del presupuesto oficial, esto con el fin de realizar el análisis del precio unitario y que este se encuentre acorde a la actividad a ejecutar
 
Comentarios    
de la Entidad    
La Industria Militar da respuesta a las observaciones con documento 02.073.700
[Betsy Katerina Higuera Romero - 17-08-2018 15:16:27]
 
Respuesta    

Proceso     098/2018 - Observado - 08-08-2018 07:21:38
 
Actividad     PROYECTO BASES
 
Observaciones al Proceso     Señores
INDUMIL

Ref: Observación al Pliego de condiciones
CONTRATO OBRA CIVIL. IPO 098/2018 PROYECTO No. 7581

OBRA CIVIL CONSTRUCCIÓN VÍA POLVORINES. FÁBRICA DE EXPLOSIVOS ANTONIO RICAURTE

Como proponente interesado en participar al proceso de la referencia solicitamos a la entidad realizar aclaración de lo siguiente:

En cuanto al número 3. EXPERIENCIA DE LOS PROFESIONALES solicitamos a la entidad aclarar, Si se presentan auto certificaciones para acreditar la experiencia de cualquiera de los profesionales solicitados, ¿se debe adicionar un documento en el cual se
evidencie la participación del profesional certificado (Acta de comité de obra,
informe mensual, informe semanal, acta de recibo final, acta de liquidación
etc)?

Y por otra parte solicitamos aclarar ¿Qué significa para la entidad la presentación de “auto certificación”? ¿Que el mismo profesional se certifique?

Quedamos atentos

Julieth López
Licitaciones

 
Comentarios    
de la Entidad    
La Industria Militar da respuesta a las observaciones con documento 02.073.700
[Betsy Katerina Higuera Romero - 17-08-2018 15:16:37]
 
Respuesta    

Proceso     098/2018 - Observado - 09-08-2018 15:56:47
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     después de analizadas las reglas de participación vemos de manera delicada que la entidad esta limitando la particpacion de los proponentes, toda ves que establece que los profesionales deben tener una antiguedad de tres 3 meses con el proponente, o con la empresa que haga parte del consorcio.

esto limita la particpacion y solicitamos se elimine este requisito con el fin de poder participar y q exista pluralidad en las licitaciones.

Gracias
 
Comentarios    
de la Entidad    
La Industria Militar da respuesta a las observaciones con documento 02.073.700
[Betsy Katerina Higuera Romero - 17-08-2018 15:17:37]
 
Respuesta    

Proceso     098/2018 - Observado - 09-08-2018 15:49:16
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Cordial Saludo,

El presente es para solicitar a la Entidad que sean validos para acreditar la Experiencia Especifica del Proponente contratos que tengan por Objeto el Mejoramiento vial ya que estos contienen las mismas actividades y son similares a los contratos de mantenimiento o rehabilitación vial (Experiencia valida para el presente proceso) en aras de garantizar la pluralidad de oferentes.

 
Comentarios    
de la Entidad    
La Industria Militar da respuesta a las observaciones con documento 02.073.700
[Betsy Katerina Higuera Romero - 17-08-2018 15:17:26]
 
Respuesta    

Proceso     098/2018 - Observado - 08-08-2018 15:44:19
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Bogotá, 08 de agosto de 2018


Señores
INDUSTRIA MILITAR


REFERENCIA: CONTRATO OBRA CIVIL 098/2018 PROYECTO No. 7581


Apreciados señores;

Yo, Alberto Rocha Olaya, identificado con C.C. 19.141.518 de Bogotá, por medio del presente me permito realizar observaciones al proceso de la referencia así:

Observación No. 1
En las bases definitivas del proceso, en el apartado IAP 17.1 numeral 2- Experiencia específica – Consorcio o unión temporal, se establece lo siguiente:
Para acreditar la Experiencia del oferente consorcio o unión temporal este deberá adjuntar hasta TRES (3) contratos los cuales deben ser de lo siguiente:

Contratos de “Construcción de vías y/o mantenimiento vial y/o rehabilitación vial, que sumados entre sí, dentro de sus actividades acrediten suministro e instalación de mínimo 800 metros cúbicos (m3) de pavimento asfáltico", y cuyos valores sumados entre sí, expresados en SMMLV sean iguales o superiores al 100% del valor del presupuesto oficial de la presente invitación pública a presentar ofertas y hubiesen sido contratados, ejecutados, recibidos a satisfacción y liquidados en los últimos CINCO (5) años, antes de la fecha de cierre de la presente invitación a presentar ofertas.

Para los contratos realizados en Consorcio o Unión temporal la experiencia del oferente se determinará multiplicando el valor del contrato a acreditar por el porcentaje de participación de los integrantes.

En caso que el contrato acreditado por un Consorcio o Unión Temporal esté conformado por los mismos miembros en nombre y número, la experiencia se tomará en su totalidad.
De acuerdo al requerimiento de la entidad con relación a la experiencia específica con la que debe contar cada proponente, solicito sea incluido en el objeto Construcción y/o mantenimiento y/o rehabilitación vial y/o pistas aeroportuarias.
Hago la solicitud teniendo en cuenta que el sistema constructivo de las pistas de aterrizaje siguen el mismo patrón de las vías, su diferencia radica en que exige mas técnica y son más complejas en su proceso constructivo, por lo cual al acreditar el mantenimiento, rehabilitación y/o construcción de una pista, se está acorde con el objeto del presente proceso y se posee la experiencia en la realización de cada una de las actividades propias de la intervención de vías y pistas de aterrizaje.

Observación No. 2
Con relación a la acreditación de la experiencia en la nota en el apartado IAP 17.1 numeral 2- Experiencia específica – Consorcio o unión temporal, se establece lo siguiente:

Cada integrante del consorcio o unión temporal deberá acreditar experiencia, adjuntando como mínimo un contrato UN (1) contrato el cual contenga en su ejecución “Construcción de vías y/o mantenimiento vial y/o rehabilitación vial, que sumados entre sí, dentro de sus actividades acrediten suministro e instalación de mínimo 800 metros cúbicos (m3) de pavimento asfáltico, que hubiese sido contratado, ejecutado, recibido a satisfacción y liquidado en los últimos CINCO (5) años antes de la fecha de cierre de la presente invitación a presentar ofertas, anexando la misma documentación requerida para acreditar la experiencia del oferente.

Solicito a la entidad esta nota sea eliminada de las bases para presentar oferta del proceso de la referencia, teniendo en cuenta que la finalidad de la creación de un proponente plural es aunar esfuerzos para cumplir con los requerimientos de la entidad ya sea con relación a la experiencia o a los indicadores financieros, por lo que considero que esta nota es excluyente y no favorece a la pluralidad de oferentes al proceso.

Espero mis observaciones sean acogidas por la entidad.

Cordialmente:


______________________
Alberto Rocha Olaya
C.C.19.141.518 de Bogotá
Representante legal AIE GROUP COL S.A.S.
 
Comentarios    
de la Entidad    
La Industria Militar da respuesta a las observaciones con documento 02.073.700
[Betsy Katerina Higuera Romero - 17-08-2018 15:16:56]
 
Respuesta    

Proceso     098/2018 - Observado - 09-08-2018 15:08:14
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Buenas tardes.

De manera atenta me permito solicitar las siguientes aclaraciones al proceso:

Clausula IAP 15.1
PRECONTRACTUALES

El oferente deberá cumplir con la normatividad legal de Sistema de Gestión para la Seguridad y Salud en el trabajo, entre otras con las siguientes: Los oferentes deberán entregar una carta de compromiso (Formulario 11-2) en la cual el oferente garantiza y certifica que en caso de que se le adjudique el proyecto desarrollaran, entregaran y darán cumplimiento a:

1. El oferente debe presentar el certificado de acreditación de la resolución 1111 de 2017, donde demuestre el cumplimiento de los estándares mínimos, expedido por el Ministerio de Trabajo. Ó presentar el certificado demostrando la fase de implementación en la cual se encuentra el Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el trabajo

Con la carta de compromiso se garantiza el cumplimiento de este item?, o se debe presentar dicho certificado, de ser así, para el caso de consorcios como se daría cumplimiento a este requisito.

Clausula IAP 17.1
El oferente debe acreditar que los profesionales presentados para la ejecución del proyecto, tienen una vinculación laboral vigente mínimo con tres meses, con la firma oferente, anteriores a la presentación de la oferta, así mismo debe acreditar que la vinculación laboral se va a mantener vigente para la suscripción del contrato.
Agradecemos a la entidad omitir el requisito de vinculación laboral mínimo con tres meses, puesto que hay empresas que en la actualidad no tienen obras en ejecución y no justifica tener personal vinculado con la empresa sin ser necesario.

Agradezco su atención y quedo atenta a su respuesta.


LICITACIONES
 
Comentarios    
de la Entidad    
La Industria Militar da respuesta a las observaciones con documento 02.073.700
[Betsy Katerina Higuera Romero - 17-08-2018 15:17:07]
 
Respuesta    

Proceso     098/2018 - Observado - 14-08-2018 10:53:57
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Bogotá, 14 de agosto de 2018

Señores:

Indumil


Debido a que la entidad no ha dado respuesta a las observaciones presentadas oportunamente para el presente proceso, solicito respetuosamente sea ampliada la fecha de cierre de este, hasta que la entidad resuelva las inquietudes que tenemos los oferentes con respecto a las bases definitivas para presentación de oferta.


Cordialmente

Alberto Rocha Olaya
Rep. legal AIE GROUP COL S.A.S.
 
Comentarios    
de la Entidad    
La Industria Militar da respuesta a las observaciones con documento 02.073.700
[Betsy Katerina Higuera Romero - 17-08-2018 15:19:41]
 
Respuesta    

Proceso     098/2018 - Observado - 10-08-2018 17:23:59
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Buenas Tardes


Señores
INDUMIL

Ref: Observación al proceso 098/2018

En cuanto al numero 3. EXPERIENCIA DE LOS PROFESIONALES

"El oferente debe acreditar que los profesionales presentados para la ejecución del proyecto, tienen una vinculación laboral vigente mínimo con tres meses, con la firma oferente, anteriores a la presentación de la oferta, así mismo debe acreditar que la vinculación laboral se va a mantener vigente para la suscripción del contrato."

Solicitamos a la entidad respetuosamente aclarar ¿Como se debe acredita el vinculo laborar?
 
Comentarios    
de la Entidad    
La Industria Militar da respuesta a las observaciones con documento 02.073.700
[Betsy Katerina Higuera Romero - 17-08-2018 15:17:55]
 
Respuesta    

Proceso     098/2018 - Observado - 09-08-2018 16:25:06
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Cordial Saludo,

Solicitamos la publicación del presupuesto oficial, esto con el fin de realizar el análisis de cada uno de los precios unitarios utilizados por la Entidad para la conformación del Presupuesto Oficial del presente proceso.
 
Comentarios    
de la Entidad    
La Industria Militar da respuesta a las observaciones con documento 02.073.700
[Betsy Katerina Higuera Romero - 17-08-2018 15:17:48]
 
Respuesta    

Proceso     098/2018 - Observado - 10-08-2018 17:43:17
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Buenas tardes,

De manera atenta me permito solicitar a la entidd claridad con respecto a la presentacion de los profesionales ya que en las obligaciones a cargo del contratista se tiene expuesto ciertos perfiles y en su final se coloca la siguiente nota :

" Para la suscripción del contrato, se debe aportar vinculación laboral vigente de los profesionales presentados en la oferta, como mínimo de tres (3) meses, los cuales deben iniciar la ejecución del contrato.
Para demostrar la vinculación laboral de los profesionales se debe aportar el contrato laboral correspondiente. Los profesionales solo podrán ser cambiados por caso fortuito o fuerza mayor."

Por lo anterior solicito a la entidad contratante se de claridad con el fin de no incurrir en ningun error a los posibles proponentes, y modifiquen dicho enunciado.

Cordialmente,


AURELIO CHACON
OFERENTE
 
Comentarios    
de la Entidad    
La Industria Militar da respuesta a las observaciones con documento 02.073.700
[Betsy Katerina Higuera Romero - 17-08-2018 15:18:11]
 
Respuesta    

Proceso     098/2018 - Observado - 13-08-2018 15:26:15
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Buenas tardes

Solicitamos muy comedidamente que para la experiencia se tengan en cuenta igualmente contratos de mejoramiento y/o mantenimiento de vias y/o pavimentacion de vias, con el fin de tener que haya mas pluralidad en la presentacion de las propuestas
 
Comentarios    
de la Entidad    
La Industria Militar da respuesta a las observaciones con documento 02.073.700
[Betsy Katerina Higuera Romero - 17-08-2018 15:19:23]
 
Respuesta    

Proceso     098/2018 - Observado - 13-08-2018 13:27:02
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Buenas Tardes;

Teniendo en cuenta las bases definitivas me permito hacer las siguientes observaciones:

1. Solicitamos se elimine este requisito "El oferente debe acreditar que los profesionales presentados para la ejecución del proyecto, tienen una vinculación laboral vigente mínimo con tres meses, con la firma oferente, anteriores a la presentación de la oferta," toda vez que algunos profesionales solo se destinaran para el proceso actual, y que solo mediante una carta se acredite que la vinculación laboral se va a realizar para la suscripción del presente contrato.

2. Solicitamos que entre los objetos de los contratos que se deben aportar para la experiencia se incluya el mejoramiento y/o pavimentación de vías, teniendo en cuenta que son dos actividades similares a la rehabilitación vial.

3. Solicito a la entidad que sea eliminado el requisito en el que todos los integrantes del consorcio deben aportar al menos un contrato, teniendo en cuenta que la finalidad de la creación de un proponente plural es reunir esfuerzos para cumplir con los requerimientos de la entidad ya sea con relación a la experiencia o a los indicadores financieros, por lo que que esta nota es excluyente .

4. Solicitamos que el rango de ejecucion de los contratos que se deben acreditar para la experiencia sea ampliado a 8 u 10 año.

5. Solicitamos aclarar ¿Qué significa para la entidad la presentación de “auto certificación”? ¿Que el mismo profesional se certifique o que el mismo proponente lo certifique?

6. Solicitamos sea ampliado el cierre del presente proceso, con el fin de tener tiempo suficiente para el armado de la propuesta.

Gracias
 
Comentarios    
de la Entidad    
La Industria Militar da respuesta a las observaciones con documento 02.073.700
[Betsy Katerina Higuera Romero - 17-08-2018 15:18:37]
 
Respuesta    

Proceso     098/2018 - Observado - 11-08-2018 21:22:54
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     SENORES INDUMIL


NOS PERMITIMOS REALIZAR LAS SIGUIENTES OBSERVACIONES AL PROCESO DE LA REFERENCIA.

1. en cuanto a documentacion profesionales: se solicita El oferente debe acreditar que los profesionales presentados para la ejecución del proyecto, tienen una vinculación laboral vigente mínimo con tres meses, con la firma oferente, anteriores a la presentación de la oferta, así mismo debe acreditar que la vinculación laboral se va a mantener vigente para la suscripción del contrato...se solicita no tener en cuenta esta requerimiento ya que no es viable y logico que se exija por parte de la entidad que se tenga contratado profesionales por 3 meses anteriores a la presentacion de una oferta, sin tener la certeza de la ejecucion de esta hasta que sea adjudicada y legalizado un posible contrato que podria ser de unos 4 a cinco meses.
2. en cuanto a la experiencia de los consorciados la entidad esta exigiendo la misma experiencia a cada integrantante del consorcio en caso de presentarla en forma individual, lo cual, no es el objetivo de un consorcio , que es la de unir experiencia asi como la capacidad financiera para cumplir como un unico proponente, se solicita revisar este concepto a la entidad, ya que en procesos anteriores, si lo manejaban.
3, se solicita se publique en los estudios previos el presupuesto oficial con los valores de los item con el valor unitario oficial ya que una vez revisado el presupuesto con valores comerciales a la fecha se encuentra que el presupuesto oficial esta por debajo en un 30 % de los costos comerciales
4. teniendo en cuenta que aun no se ha tenido respuesta a varias de las inquietudes presntadas por varios posibles oferentes solicitamos se amplie el plazo para la presentacion de las propuestas.

agradeciendo la atencion prestada a esta

ingenieros proyectar sas
paola forero
 
Comentarios    
de la Entidad    
La Industria Militar da respuesta a las observaciones con documento 02.073.700
[Betsy Katerina Higuera Romero - 17-08-2018 15:18:22]
 
Respuesta    

Proceso     098/2018 - Observado - 13-08-2018 15:22:28
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Buenas tardes

Solicitamos muy comedidamente la posibilidad de ampliar la fecha de cierre del proceso, igualmente si es posible la publicacion del presupuesto oficial. Esto con el fin de poder consultar las especificaciones y planos que de acuerdo al pliego es de caracter obligatorio y quedara registrado.

Para el caso de Consorcios o Uniones Temporales, se debe estar registrado todos los integrantes?

Agradezco inmensamente

Att

INGENIERIA CONSTRUCCIONES Y SERVICIOS S.A.S.
FERNANDO RUBIO AVILA
LICITACIONES
 
Comentarios    
de la Entidad    
La Industria Militar da respuesta a las observaciones con documento 02.073.700
[Betsy Katerina Higuera Romero - 17-08-2018 15:18:58]
 
Respuesta    

Proceso     098/2018 - Observado - 16-08-2018 07:30:36
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Bogotá, 16 de agosto de 2018

Señores:
INDUMIL



Por medio de la presente, solicito a la entidad por medio del presente sea aplazada la fecha de cierre del presene proceso, debido a que a la fecha la entidad no ha dado respuesta a las observaciones presentadas por los oferentes, siendo necesarias estas aclaraciones para la preparación de la propuesta al proceso.


Espero mis observaciones sean acogidas.


Muchas gracias


Cordialmente:


Alberto Rocha Olaya
 
Comentarios    
de la Entidad    
La Industria Militar da respuesta a las observaciones con documento 02.073.711
[Betsy Katerina Higuera Romero - 17-08-2018 15:21:02]
 
Respuesta    

Proceso     098/2018 - Observado - 21-08-2018 15:12:39
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     la Observacion es extemporanea lo se, pero realizando los calculos del presupuesto hay una diferencia del valor oficial y el publicado en imagen de excel de 1.951.951 que es una cifra altamente considerable lo que puede afectar e influir en la propuesta final.

Agradecemos corregir y publicar nuevamente el presupuesto y modificar la fecha de cierre.

Gracias
 
Comentarios    
de la Entidad    
Se da respuesta
[Betsy Katerina Higuera Romero - 30-01-2020 14:41:11]
 
Respuesta    

Proceso     098/2018 - Observado - 21-08-2018 15:14:10
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     la Observacion es extemporanea lo se, pero realizando los calculos del presupuesto hay una diferencia del valor oficial y el publicado en imagen de excel de 1.951.951 que es una cifra altamente considerable lo que puede afectar e influir en la propuesta final.

Agradecemos corregir y publicar nuevamente el presupuesto y modificar la fecha de cierre.

Gracias
 
Comentarios    
de la Entidad    
Se da respuesta
[Betsy Katerina Higuera Romero - 30-01-2020 14:41:32]
 
Respuesta    

Proceso     098/2018 - Observado - 21-08-2018 16:23:25
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Buenas Tardes

Como interesado en participar en el presente proceso y en vista de que las respuestas a observaciones y la adenda 4 publicada el pasado 17 de agosto de 2018 sufre cambios sustanciales solicitamos a la entidad respetuosamente, prorrogar la fecha de cierre en por lo menos 2 dias hábiles.

Agradecemos su atención
 
Comentarios    
de la Entidad    
Se da respuesta
[Betsy Katerina Higuera Romero - 30-01-2020 14:35:37]
 
Respuesta    

Proceso     098/2018 - Observado - 20-08-2018 20:19:22
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     se le solicita a la entidad corregir el presupuesto ya que el presupuesto oficial es de $ 2.927.000.000 y el publicado el día 17 de Agosto es de $ 2.925.048.146
 
Comentarios    
de la Entidad    
Se da respuesta
[Betsy Katerina Higuera Romero - 30-01-2020 14:40:16]
 
Respuesta    

Proceso     098/2018 - Observado - 15-08-2018 12:33:29
 
Actividad     BASES DEFINITIVAS Y RECEPCIÓN DE OFERTAS
 
Observaciones al Proceso     Buenas tardes,
Teniendo en consideración que el presente proceso se requiere de la elaboración de una propuesta compleja que incluye profesionales y que aun no se ha dado respuesta a las observaciones y con base en la experiencia con otros procesos con la entidad de dar respuesta tardiamente se solicita la ampliación de plazo para presentar oferta en al menos 5 días habiles y en horas de la tarde para contar con el tiempo necesario.


Gracias
 
Comentarios    
de la Entidad    
La Industria Militar da respuesta a las observaciones con documento 02.073.711
[Betsy Katerina Higuera Romero - 17-08-2018 15:20:45]
 
Respuesta