Menú Principal

29 July, 2011

Ruedas para dique varadero

Producto desarrollado para la firma COTECMAR, validado por la firma Lloy’s Register.

La Industria Militar realiza constantemente desarrollos de nuevos productos en el área metalmecánica orientados a apoyar la Industria Nacional. Es así como dentro de sus áreas de actuación ha ejecutado actividades que satisfacen las necesidades del sector naval colombiano aprovechando sus capacidades en: ingeniería, diseño, desarrollo, apalancados en herramientas computacionales como son los software de diseño asistido, simulación y análisis de ingeniería así como las capacidades de manufactura computacional asistida , la experticia e innovación en el proceso de  fundición, mecanizado de precisión, tratamientos térmicos, superficiales, inspección y control de proceso. Una muestra de ello, es el proyecto para la fabricación nacional de ruedas para dique varadero a la empresa COTECMAR 1, una importante industria naval colombiana.

La rueda para dique varadero 2 corresponde a un componente sustancial dentro del sistema de maniobra y traslado de buques en el astillero, cuyas actividades de mantenimiento o reparación requieren que los barcos sean sacados del agua, ubicados  en diferentes posiciones sobre dique y finalmente devueltos al mar. Estas  ruedas soportan los carros del sistema de transferencia del sincro-elevador mecánico, además de prestar apoyo en nuevas construcciones  para realizar diferentes maniobras de botadura del buque al agua una vez es construido.

El proyecto para la fabricación nacional de ruedas para dique varadero nace de una necesidad concreta del cliente. Su principal objetivo es la sustitución de un producto de origen importado que presenta dificultades en tiempos de entrega y costos elevados, adecuándolo a las necesidades particulares y a las mejoras que este ha querido introducir en razón a su experiencia de muchos años en el uso de las mismas.

Después de analizar los aspectos técnicos y comerciales aplicables Indumil aceptó este nuevo desafío. “Desafío que se fundamenta en la estrategia para el desarrollo de productos de la empresa, aplica  el enfoque multidisciplinario y fomenta la interacción del área comercial con la técnica y la planta de producción para desarrollar éste proceso”.

A partir de la experiencia adquirida en este proyecto, la Industria Militar está llevando a cabo otros desarrollos relacionados como: desarrollo de ruedas para vagón minero, ruedas para astillero de diferentes sistemas de transferencia, ánodos de zinc para protección catódica de cascos de buques y repuestos para maquinaria en la industria naval, cementera, ladrillera, minera, ingenios azucareros, de alimentos e industria metalmecánica en general.

1 COTECMAR Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval.
2 Lugar donde se varan las embarcaciones para resguardar o para limpiar sus fondos o componerlas.

Ruedavaradero_3