Menú Principal

1 October, 2015

Indumil comprometido con el desminado humanitario en Colombia.

TECNODESMINADO

Hoy se lleva a cabo en el Claustro San Agustín de la Universidad Nacional en Bogotá, el  primer “Encuentro de Tecnologías en Pro del Desminado Humanitario” #TecnoDesminado,  un evento organizado por la U.N. y la Dirección para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (Daicma).

El encuentro, que se realiza en el marco de la Ruta de la Innovación, busca dar a conocer los avances en la materia, además de propiciar el intercambio de experiencias y posibles colaboraciones futuras de los grupos de investigación que están desarrollando tecnologías de apoyo para el desminado humanitario.

Igualmente, esta jornada pretende resaltar los procesos investigativos que lleva a cabo la comunidad científica y académica del país en la lucha contra las minas antipersonal, que permitan desarrollar e implementar los procesos necesarios para avanzar en el tema de forma segura.

Por su parte, Diego Torres, coordinador del evento, comenta que para la detección se siguen utilizando herramientas de la Primera y la Segunda Guerra Mundial: “muchas de las minas en Colombia no tienen metal, entonces los detectores no pueden ubicarlas. El tema para el país es particularmente difícil y es necesario avanzar en encontrar una salida”, dijo Torres, doctor en Física Nuclear de la U.N.

Todo este esfuerzo académico y técnico busca que no haya nuevas víctimas de las minas, que las comunidades rurales tengan libertades y les sean restituidos sus derechos ciudadanos; así mismo, que puedan tener un verdadero desarrollo rural, con infraestructura, retornos, restitución de tierras y garantías de no repetición.

Se debe agregar que durante el encuentro se expondrán los avances de diferentes grupos académicos en un intento por consolidar un proceso de desminado eficaz, como las técnicas nucleares de detección o la emisión de ondas electromagnéticas de alta potencia para la destrucción de minas de uso común, entre otras tecnologías incipientes.

En el evento participarán el Centro Nacional Contra Artefactos Explosivos y Minas, y la Industria Militar Colombiana (Indumil), así como desarrolladores y grupos de investigación de las universidades de Delaware (Estados Unidos), Javeriana, La Salle, Eafit y de Antioquia, entre otras organizaciones e instituciones académicas que, según Diego Torres, han trabajado silenciosamente y que ahora buscan compartir y fortalecer sus investigaciones y adelantos.

Estadísticas en el país.

De acuerdo con la organización internacional Landmine and Cluster Munition Monitor, Colombia es el tercer país más minado del mundo, después de Camboya y Afganistán.

Según cifras oficiales del Sistema de Gestión de Información sobre Actividades relativas a Minas Antipersonal (IMSMA, por sus siglas en inglés), entre 1990 y el 29 de septiembre de 2015 se registraron 11.203 víctimas en Colombia; de estas, 8.969 resultaron heridas y 2.234 murieron, 4.283 son civiles, 6.920 pertenecen a la Fuerza Pública y 1.140 menores de edad resultaron afectados.

A la fecha, en Colombia hay cuatro municipios de tres departamentos que están libres de sospecha de minas y se adelantan operaciones de desminado humanitario en 15 municipios de cuatro departamentos. Con esto, se han liberado más de dos millones de metros cuadrados (m2) y se han destruido más de 1.500 artefactos. No obstante, aún faltan más de 600 municipios por intervenir.

Fuente: Equipo de prensa del comité científico y tecnológico para el desminado humanitario en Colombia.