Menú Principal

26 November, 2015

Desminado humanitario: el compromiso de Indumil con Colombia

desminado_3

  •  De acuerdo con la organización internacional Landmine and Cluster Munition Monitor, Colombia es el tercer país más minado del mundo, después de Camboya y Afganistán.
  •  “Labores de desminado en Colombia durarán al menos 10 años” organización internacional Landmine and Cluster Munition Monitor.

Bogotá noviembre de 2015. – Como parte del nuevo plan de desminado humanitario para el periodo 2016-2018, La Industria Militar de Colombia-Indumil, entidades públicas y privadas y la Presidencia de la República  articulan esfuerzos para promover propuestas científicas y tecnológicas que contribuyan con la eliminación definitiva de las Minas Antipersonal (MAP).

Según cifras oficiales del Sistema de Gestión de Información sobre Actividades relativas a Minas Antipersonal (IMSMA, por sus siglas en inglés), entre 1990 y el 29 de septiembre de 2015 se registraron 11.203 víctimas en Colombia; de estas, 8.969 resultaron heridas y 2.234 murieron. 4.283 son civiles, 6.920 pertenecen a la Fuerza Pública y 1.140 menores de edad resultaron afectados.

“Colombia se ha visto afectado durante más de 50 años por las minas antipersonas que cobran la vida de campesinos, militares y transeúntes (…) Además de poner a disposición nuestro personal, en Indumil hemos dispuesto de la infraestructura de la fábrica de explosivos Antonio Ricaurte ubicada en el municipio de Sibaté, para llevar a cabo acciones de desminado humanitario en diversas regiones de Colombia”. Afirma el Cr. (r) Juan Manuel Padilla Cepeda, Gerente General de Indumil.

De acuerdo con la organización internacional Landmine and Cluster Munition Monitor, Colombia es el tercer país más minado del mundo, después de Camboya y Afganistán y las labores de desminado en Colombia durarán al menos 10 años.

“Sabemos que no es una labor sencilla, pero sin lugar a dudas contribuiremos con la paz de nuestro territorio. Utilizaremos tres técnicas, estudio no táctico o análisis de las zonas contaminadas de MAP, estudio técnico o intervención física invasiva, para confirmar o cancelar áreas peligras con posible presencia de MAP y despeje o tareas de remoción o destrucción de todos los peligros de minas y restos explosivos de guerra” comenta el Cr. (r) Padilla.

A la fecha, en Colombia hay cuatro municipios de tres departamentos que están libres de sospecha de minas (San Carlos y San Francisco – Antioquia, El Dorado- Meta y Zambrano – Bolívar) y se adelantan operaciones de desminado humanitario en 15 municipios de cuatro departamentos.

“Si logramos cumplir con esta cuota, podemos decir que hemos liberado más de dos millones de metros cuadrados (m2) y hemos destruido más de 1.500 artefactos. No obstante, aún faltan más de 600 municipios por intervenir”. Concluye el Cr. (r) Padilla.

Durante la V edición de Expodefensa 2015 que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 2 de diciembre en Corferias, Indumil, exhibirá en el Gran Salón Oscar Pérez nivel 1 Stan 411 diversos dispositivos de desminado humanitario entre los que se encuentra VALI, Vehículo Antiexplosivo Ligero diseñado por ingenieros colombianos de la Universidad Militar e Indumil el cual cuenta con un cañón disruptor que neutraliza artefactos explosivos.

Un gran logro para Colombia que posiciona el país cada vez más como un referente geoestratégico en temas de tecnología, seguridad y postconflicto.

desminado

Mayores informes:
www.expodefensa.com.co